Comprar acciones de Alcoa - cómo invertir en acciones de Alcoa en México

ALCOA INC es una empresa metalúrgica estadounidense fundada en 1886 y que ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a volumen de producción de aluminio.

La historia de la empresa se remonta al lejano año 1886, cuando el ingeniero químico estadounidense Charles Martin Hall y el ingeniero químico francés Paul Heroult descubrieron de forma independiente el secreto de la producción barata de aluminio mediante electrólisis. El nuevo método de producción del metal recibió su nombre: proceso Hall-Eru. La tecnología se convirtió en la base de la producción industrial moderna de aluminio y éste pasó de ser uno de los metales más caros a uno de los más baratos. En 1887, el científico aceptó utilizar su tecnología en una fábrica de Nueva York. Un año más tarde, Hall abandonó la fábrica y abrió su propio negocio: inició su propia producción. A esto le siguió la apertura de otras dos fábricas (1891 y 1895).

En 1907, la empresa adoptó el nombre de Aluminum Company of America. La empresa no adoptó oficialmente el actual nombre abreviado de Alcoa hasta 1990.

En la actualidad, las fábricas de Alcoa se encuentran en 31 países. La empresa opera en todas las etapas principales de la producción industrial: tecnología, minería, refinado, fundición, refinado y reciclaje. Los ingresos procedentes de la extracción y el tratamiento del aluminio y la alúmina representan las tres cuartas partes de los ingresos totales de Alcoa. Las otras actividades de la empresa son las fundiciones de precisión y las fijaciones utilizadas en la industria y la aviación. Produce estructuras de aluminio, revestimientos y productos de aluminio fundido, incluidas las ruedas de los coches, así como aluminio. Los productos de la empresa se utilizan en la industria, la aviación, la automoción, el transporte comercial, el embalaje, la construcción, el petróleo y el gas y la defensa.

Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa
Puede obtener más información sobre la empresa en el sitio web oficial de Alcoa

La empresa emplea a más de 60.000 personas. Los ingresos de la empresa en 2020 fueron de 23.000 millones de dólares.

Una serie de condiciones macroeconómicas negativas en 2019-2020 llevaron a la empresa a cerrar dos años consecutivos con pérdidas.

La empresa estadounidense de aluminio Alcoa Corporation registró una pérdida neta de 1.125 millones de dólares en 2019. Alcoa cerró 2020 con una pérdida neta de 170 millones de dólares, lo que supuso un importante descenso respecto a 2019. En el cuarto trimestre del año pasado, la pérdida fue de 4 millones de dólares y en el mismo periodo de 2019 fue de 49 millones.

La empresa sigue recortando pérdidas y aumentando la facturación, y espera enviar entre 2,7 y 2,8 millones de toneladas de aluminio en 2021. La compañía espera que el consumo de aluminio primario en China y otros países crezca este año, debido a la recuperación económica de la pandemia y al impacto de las medidas de estímulo adicionales.

Alcoa sigue siendo uno de los principales productores de aluminio del mundo, a pesar de los malos resultados de la empresa en los dos últimos años. Alcoa sigue adoptando medidas estratégicas de reducción de costes, incluida la revisión de la capacidad de producción existente y de los activos no esenciales, así como otros programas de preservación de la tesorería. 

Las previsiones de los expertos del mercado son positivas. En el momento de redactar este artículo, la acción cotizaba a 32,78 dólares, con una subida del 340,46% interanual.

Estas cifras y hechos atraen a los inversores, y en una época de adopción total de las transacciones por Internet y de la popularidad del comercio, el gigante Alcoa es una empresa especialmente destacada. 

Invertir es un proceso complicado, pero accesible a casi todo el mundo hoy en día. Ahora no es necesario disponer de un gran capital para probar suerte en el trading, y la gran cantidad de información disponible de forma gratuita permite aprender sobre esta actividad, incluso si nunca se ha invertido antes.

Veamos cómo puedes invertir en acciones de Alcoa en México.

Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa
Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa

¿Cómo invertir en acciones de Alcoa en México?

Las acciones de Alcoa se negocian en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde cotizan con el ticker AA.

Además del parqué estadounidense, las acciones de Alcoa pueden encontrarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); la Bolsa de Fráncfort (FSE); la Bolsa de Berlín; la Bolsa de Stuttgart (SWB), así como en las bolsas de Suiza, Austria y Londres.

Las acciones de Alcoa están incluidas en el cálculo de varios índices, entre ellos: Dow Jones US, Dow Jones Mid-Cap Value, NYSE Composite, S&P/TSX Global Mining.

Para comprar acciones de Alcoa en México, necesitas un intermediario: una casa de bolsa con licencia que te dé acceso a una plataforma en línea para realizar transacciones. El mercado actual ofrece una amplia gama de estas empresas y elegir la mejor opción es una tarea responsable. A la hora de elegir un corredor, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Si la empresa de corretaje elegida tiene todos los documentos, permisos y una licencia necesarios para realizar actividades de intermediación en el mercado de valores;
  • Cuál es la reputación empresarial del corredor. Estudie las reseñas en línea y pida la opinión de inversores experimentados;
  • Familiarícese con la plataforma de negociación en línea que va a utilizar. La plataforma de negociación en línea es el software, su acceso directo a las operaciones de inversión y también un recurso inestimable a través del cual puede mantenerse al día de toda la información que necesita y también aprender;
  • Sepa cuánto le cobrará el corredor por los servicios prestados.
Seleccione el ticker
Seleccione el ticker "AA" para encontrar las acciones de Alcoa en la plataforma

Puede ganar dinero con las acciones de ALCOA COR de dos maneras: cambiando el valor de las acciones o recibiendo dividendos de las mismas.

El método de ingresos por dividendos puede denominarse fácilmente una opción de ingresos pasivos, ya que en este caso está invirtiendo dinero en los beneficios futuros de la empresa. La estrategia de dividendos es un método por el que se compran acciones con la expectativa de obtener ingresos por intereses de las mismas, en lugar de un rendimiento del precio de la acción. Este tipo de estrategias son las más conservadoras y mucho menos arriesgadas que las que implican la especulación sobre el precio de las acciones en el mercado de valores. Al optar por una estrategia de inversión en acciones de dividendos, un inversor está, en efecto, invirtiendo en una empresa, adquiriendo una parte de ella, convirtiéndose en copropietario. Y poseer una acción de la empresa implica, naturalmente, recibir una parte proporcional de los beneficios generados por la empresa. La estrategia de dividendos es una opción óptima para los inversores que quieren obtener beneficios de la tenencia de valores de forma continuada, en lugar de las fluctuaciones del precio de las acciones. Estas estrategias permiten minimizar los riesgos financieros, invertir en acciones con un rendimiento regular y hacer que la fuente de ingresos sea la actividad de la empresa en lugar de aprovechar el momento y vender o comprar acciones en la bolsa.

Sin embargo, no hay que esperar beneficios rápidos con el método de inversión en dividendos. Además, es un método más adecuado para aquellos que invierten una cantidad importante con el fin de preservar el dinero de una posible depreciación y obtener beneficios en el futuro.

La última vez que Alcoa pagó un dividendo fue en 2016.

Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa
Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa

Las operaciones con instrumentos de compraventa, conocidas como CFD, son cada vez más populares.

Un CFD sobre acciones es un contrato por diferencia en el que el activo subyacente es un valor. En la práctica, la negociación de este tipo de instrumentos es prácticamente igual a la de las acciones reales, con algunas excepciones:

  • un comerciante celebra un contrato sólo en relación con el precio, no transfiere el bien a su posesión;
  • en consecuencia, al comprar CFDs no se dan dividendos;
  • el proceso de negociación se realiza únicamente entre el centro de negociación (broker) y el comerciante.

Una ventaja de los CFD es la posibilidad de utilizar el apalancamiento, que multiplica su potencial de beneficios. Sin embargo, no olvide que operar con apalancamiento, además de los posibles beneficios, también conlleva un mayor riesgo en caso de que la operación no tenga éxito. 

Al operar con CFDs, el operador debe ser capaz de predecir la dirección del precio de un activo - si el pronóstico es correcto, el operador obtendrá un beneficio, incluso si el precio cae. Utilizando los CFD, es posible obtener beneficios incluso en unas pocas horas. 

Recuerde que las estadísticas muestran que el 65% de los operadores pierden dinero y sólo el 35% lo ganan, así que estudie el mercado con detenimiento, la empresa en la que invierte, analice las tendencias de los precios, escuche a los expertos del mercado de confianza. Comience a operar con pequeñas cantidades. Si se está iniciando en el trading, pruebe a utilizar una cuenta de demostración. A continuación se explica qué es una cuenta de demostración y cómo abrirla.

Compra de acciones de Alcoa
Compra de acciones de Alcoa

¿Cómo comprar acciones de Alcoa en México?

Más arriba hemos escrito sobre la necesidad de elegir un corredor como intermediario para negociar con acciones. Una vez que haya elegido un corredor, tendrá que registrarse en la plataforma de negociación en línea que ofrece esa empresa de corretaje. La plataforma de negociación en línea es un software, un producto totalmente digital desarrollado y proporcionado por la empresa de corretaje, que le dará acceso a todas las transacciones bursátiles. De hecho, verá toda la información en la palma de su mano: gráficos de precios, precios actuales de los activos, horarios de negociación, formación, noticias, chat con otros operadores y mucho más. Las plataformas modernas y de alta calidad ofrecen además un conjunto de indicadores para el análisis técnico del comportamiento de los precios de los activos, así como herramientas para operar con éxito, como una función de stop loss automática para cerrar posiciones y una función de multiplicador para utilizar el apalancamiento en las operaciones. 

Plataforma de negociación de acciones de Alcoa en línea
Plataforma de negociación de acciones de Alcoa en línea

¿Cómo registrarse en la plataforma?

Registrarse en la plataforma no debería ser demasiado difícil para usted, ya que el proceso es sencillo. Simplemente haga clic en "registrarse" en el sitio web del corredor, introduzca los datos solicitados por el sistema en el formulario de registro y confirme su correo electrónico de la forma habitual, utilizando el enlace que ha recibido en el correo electrónico. A continuación, está listo para proceder.

Pasar por un sencillo proceso de registro
Pasar por un sencillo proceso de registro

Selección de cuentas, reposición y retirada de fondos

El sistema le dará la oportunidad de practicar con una cuenta demo. Una cuenta demo es una versión de prueba gratuita de una cuenta real, que puede utilizar para probar el sistema y practicar. En esta cuenta verá una cierta cantidad de fondos ficticios, que puede utilizar para entrenar. Esta cuenta demo replica exactamente el funcionamiento de una cuenta real, pero como la cantidad es ficticia no perderá sus ahorros. No deje pasar esta gran oportunidad de probar y abrir operaciones en la plataforma con esta cuenta, ya que es una muy buena práctica y absolutamente gratuita. 

Elegir una cuenta de trading
Elegir una cuenta de trading

Para empezar a realizar operaciones reales y poder obtener beneficios reales, tendrá que activar una cuenta real. El sistema creará automáticamente esta cuenta, y todo lo que tienes que hacer para que esté activa es financiarla con lo que quieras de los que ofrece el sistema. Haz clic en el botón "Recarga" y elige la opción de recarga. Puedes recargar tu cuenta con una tarjeta bancaria o a través de cualquier otro sistema de pago conveniente. La cantidad mínima de recarga es de sólo 10 dólares. Puedes retirar fondos a través de los mismos sistemas de pago o a tu tarjeta.

Recargar su cuenta en línea
Recargar su cuenta en línea

¿Vale la pena invertir en las acciones de Alcoa?

Alcoa registró una pérdida de 4 millones de dólares (2 centavos por acción) en el cuarto trimestre de 2020, frente a los 303 millones de dólares (1,63 dólares por acción) del año anterior. Los beneficios ajustados fueron de 26 centavos por acción, frente a una pérdida de 31 centavos. Los ingresos del periodo cayeron a 2.390 millones de dólares, frente a 2.440 millones. 

La empresa espera que el consumo de aluminio primario en China y otros países crezca este año a medida que la economía se recupera de la pandemia y del impacto de las medidas de estímulo adicionales.

El crecimiento del consumo mundial de aluminio podría alcanzar el 7%, según Alcoa. 

Las previsiones preliminares esperaban un beneficio de 11 centavos por acción sobre unos ingresos de 2.350 millones de dólares.

Las acciones de Alcoa han subido, un 399,96% en el último año.

La dirección del negocio de la empresa sigue siendo prometedora.

En la actualidad, el aluminio se está utilizando al máximo en la industria automovilística de Europa y Estados Unidos: las empresas quieren hacer sus diseños más ligeros. Los fabricantes de todo tipo de envases también demandan cada vez más aluminio. Además, el aluminio es un metal ligero que puede reciclarse casi indefinidamente. En este sentido, se compara favorablemente con el vidrio y los plásticos más pesados, que son más difíciles de reciclar. El aluminio desempeña un papel cada vez más importante en el sector de la electrónica de consumo. Por ello, los expertos prevén que la demanda de aluminio seguirá aumentando y que su consumo se duplicará en la próxima década.

Invertir en acciones de Alcoa en México es una buena forma de preservar el capital y una excelente oportunidad para generar buenos rendimientos. No hay que olvidar que las operaciones de inversión, aunque parezcan sencillas y accesibles, siguen implicando mucho riesgo. Estudiar el mercado, investigar las últimas noticias políticas y económicas y analizar el rendimiento de una empresa, es algo que debe convertir en un hábito si quiere convertirse en un operador de éxito. 

Abra una cuenta de demostración y empiece a aprender hoy mismo, es gratis y podría ser su primer paso en el gran mundo de la inversión.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO