Comprar acciones de Apple - ¿Cómo invertir en acciones de apple en México?

Antes de comenzar a hablar de inversiones en acciones de Apple, es bueno entender un poco la empresa y su enfoque.

Apple es una empresa tecnológica, enfocada en producir dispositivos electrónicos, software y servicios en línea. Fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak el 1 de abril de 1976 en Estados Unidos, y para el 12 de diciembre de 1980 Apple lanzaría su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) bajo el ticker AAPL y vendiendo 4.6 millones de acciones a un precio inicial de 22 dólares americanos, convirtiéndose así en una compañía pública. Apple cotiza en NASDAQ, la segunda bolsa de valores con mayor capitalización en la compraventa de acciones. 

Apple es una empresa tecnológica que desde sus inicios ha venido demostrando a los inversores que invertir en acciones de la empresa es algo redituable, su valor a lo largo de la historia ha tenido una tendencia alcista, sin tomar en cuenta algunos momentos puntuales cuando el precio de las acciones en los mercados bajó. En la siguiente imagen se puede ver el comportamiento del precio de las acciones desde el momento en que fue lanzada su IPO. 

Comportamiento histórico del precio por acción de AAPL.
Comportamiento histórico del precio por acción de AAPL.

Recordemos que cuando una acción aumenta su valor, el principal factor que influye es la ley de oferta y demanda, ya que si una compañía está en el camino correcto, como lo es Apple, y sus productos son bien recibidos por sus consumidores, esto causa que más y más inversionistas se interesen en invertir en la compra de sus acciones, lo que a su vez causa que el precio de las acciones aumente, y por ende que las acciones no estén al alcance de todos los inversores minoristas (entre mayor es la demanda, mayor será el precio que haya que pagar por cada acción), esto ha provocado que Apple en su historia haya tenido que tomar medidas para disminuir el valor de sus acciones, pero sin dañar el valor de la empresa, es por eso que en 5 ocasiones Apple ha hecho lo que se conoce como “split” de acciones, es decir, cada acción que se tiene, se divide en un número determinado de acciones, esto provoca que el precio de la acción se reduzca en ese número de veces, y como resultado de los “splits” se tienen más acciones circulando en el mercado a un menor precio, pero el valor total de las acciones se mantiene intacto, por lo que los accionistas de la compañía no se ven afectados. Apple se ha visto en la necesidad de realizar “split” de acciones 5 veces en toda su historia:

          16 de junio de 1987 - split 2 a 1

          21 de junio de 2000 - split 2 a 1

          28 de febrero de 2005 - split 2 a 1

          9 de junio de 2014 - split 7 a 1

          31 de agosto de 2020 - split 4 a 1

Los splits son un buen ejemplo de qué tanta demanda pueden tener las acciones de una empresa, y nos da una idea sobre qué tan alto podría estar el precio de las acciones si nunca se hubieran dividido. Veamos un ejemplo de esto, si el 15 de junio se hubiese comprado una acción y no se hubiera vendido nunca hasta la fecha actual, entonces se tendrían 224 acciones en la actualidad, y el precio de esas 224 acciones en la actualidad sería de alrededor de 25.000 dólares, ya que el precio de una acción actual es de alrededor de 116 dólares. 

Cabe destacar que en 2020 Apple se ha convertido en la primera compañía americana en alcanzar un valor de capitalización bursátil de 2 mil millones de dólares, y es la segunda en el mundo en alcanzarlo después de la petrolera Aramco, que no consiguió mantener esa capitalización por mucho tiempo. 

 ¿Cómo comprar acciones de Apple?

Si vives en México, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado cómo comprar acciones de Apple en México, o simplemente cómo invertir en Apple, por lo que una respuesta a esta pregunta se podría resumir en los siguientes pasos:

  1. Encontrar un corredor online: el corredor debe permitir la compra de títulos accionarios listados en NASDAQ, y ese corredor debe ofrecernos la posibilidad de obtener los títulos de las acciones que queramos comprar. 
  2. Abrir una cuenta de corretaje con el broker seleccionado: la cuenta debe adaptarse a sus necesidades y posibilidades de inversión. 
  3. Se debe depositar dinero a la cuenta, dinero con el cual se compraran las acciones. 
  4. Se compran las acciones y se obtienen los certificados de posesión o títulos de valores.
  5. Cuando haya pasado un tiempo, y el precio nos sea conveniente, podemos vender las acciones y entonces así ganar dinero. 

Algo que cabe mencionar es que cuando se compra una acción de Apple para poseerla, se puede obtener beneficio mediante el rendimiento por dividendo, lo cual dependerá de forma directa de la situación financiera de la empresa, o mediante la venta de la acción a un precio mayor que el de compra. 

 ¿Cómo invertir en acciones de Apple?

Una forma alternativa de inversión en acciones de Apple es mediante el uso de los contratos por diferencia, los CFDs. Los CFDs son contratos, usados en el mercado de valores, que nos permiten beneficiarnos de los movimientos que puede tener el mercado sin tener una posesión real de las acciones, pero mostrando en tiempo real las reales cotizaciones de bolsa; esto a su vez nos permite abrir operaciones de compra o de venta, lo que significa que nos podemos beneficiar tanto de la caída como subida del precio, y al mismo tiempo podemos abrir operaciones al largo plazo o al corto. 

Uno de los mayores beneficios de las inversiones en los mercados financieros mediante el uso de CFDs es el uso del apalancamiento, una herramienta que nos permite comprar y vender una mayor cantidad de acciones con un menor capital de inversión; digamos que el apalancamiento nos permite ganar más con menos y en un menor tiempo, pero a su vez es un gran riesgo, esto debido a que si el precio se mueve en dirección contraria a nuestra operación, entonces en un menor periodo de tiempo podemos perder más capital.

 Plataforma de inversión en acciones de Apple

IQ Option es una plataforma de trading donde podemos comprar y vender acciones de Apple mediante el uso de CFDs. Es una plataforma muy sencilla de usar y fácil de entender. En la imagen podemos ver su interfaz de usuario, donde también podemos ver todos los campos y botones necesarios para poder abrir una operación. 

Interfaz de usuario en IQ Option para operar acciones de Apple
Interfaz de usuario en IQ Option para operar acciones de Apple

 ¿Cómo empezar a invertir en acciones de Apple? 

Para comenzar a operar en acciones de Apple mediante CFDs es necesario registrarse en un broker, como lo es IQ Option, se abre una cuenta demo para comenzar a entender el funcionamiento de la plataforma, y después cuando crea que está listo para invertir, entonces se abre una cuenta real. 

 ¿Cómo registrarse?

Ni bien seleccionás la aplicación podés realizar el registro mediante  los siguientes pasos:

  1. Completá el formulario con la dirección de correo electrónico personal y una contraseña que permitirá el acceso desde cualquier dispositivo.
  2. Recibís un enlace para validar la dirección de email registrada, una vez que hacés clic desde el buzón de correo finaliza el registro.
  3. Descargá la aplicación en tu computadora o celular, después de instalar podés ingresar a la cuenta.
  4. Antes de hacer el primer depósito es recomendable verificar la cuenta, todos los servicios la exigen y es un requisito para cada extracción. Implica el envío (en formato digital) del documento (foto del DNI), así como una factura de servicio para verificar la dirección de domicilio.
Página de registro en IQ Option.
Página de registro en IQ Option.

 ¿Cómo abrir una cuenta demo?

Después del registro, se abre automáticamente una cuenta demo, una cuenta en la que se tendrán 10 000 dólares para poder practicar y empezar a operar sin arriesgar dinero real. En esta cuenta se podrá desarrollar una estrategia de trading, es decir, una serie de pasos que le ayudarán a encontrar un momento adecuado para la compra de acciones o para la venta, si la acción comienza a depreciarse.

Recordemos que cualquiera que sea la estrategia que se emplee, esta se basará en dos conceptos básicos de análisis para encontrar un buen momento de ingreso al mercado: análisis técnico, basado en el análisis del histórico de precios, o análisis fundamental, el análisis de las noticias que pueden afectar al activo con el que se desea operar, Apple en este caso. 

 ¿Cómo abrir una cuenta real?

Una vez que se haya practicado la operativa en la cuenta demo, se tenga un mejor entendimiento del mercado financiero y se tenga una estrategia de trading, podrá abrir una cuenta real, para ello es necesario dar click en el botón ubicado en la parte superior derecha con la leyenda “Depósito”, como se muestra en la primera imagen, se selecciona el método de pago y se ingresa la cantidad deseada para comenzar con las inversiones reales.

Algo importante a mencionar, es que dando click en el balance de la cuenta se podrá cambiar entre cuenta real y cuenta demo las veces que lo desee. 

Сuenta real y demo
Сuenta real y demo

 ¿Cómo realizar un depósito?

Cuando se esté listo para tener una cuenta real, se debe dar click en el botón “Depósito” en la esquina superior derecha, después se abrirá una ventana donde se debe seleccionar el botón “Recargar cuenta”, e inmediatamente se abre un menú con todos los métodos de depósito disponibles en México, entre los cuales están las tarjetas Visa/Mastercard, bancos locales como BBVA, Banco Azteca, Santander, o métodos alternativos como OXXO, SPEI, Skrill, Neteller; después se selecciona la cantidad a depositar y se sigue el paso a paso. 

 Monto mínimo de depósito

En la plataforma de IQ Option no se requiere de mucho dinero para comenzar, el depósito mínimo es de 10 dólares americanos, aunque también se tiene la posibilidad de tener una cuenta en euros, o libras esterlinas, siendo la cantidad mínima 10. 

 ¿Cómo retirar dinero?

Los retiros de dinero se suelen hacer a monederos electrónicos como Skrill, Neteller, Webmoney, ADVcash o Perfectmoney. La cantidad mínima de retiro son 2 dólares. 

 Seguridad de las inversiones en acciones de Apple

Para invertir en Apple es importante asegurarse que la plataforma de inversiones es segura, y una buena forma de tener seguridad es cuando se puede activar un paso extra para ingresar a su cuenta de inversiones, esto es posible con la seguridad en dos factores que ofrece la plataforma de IQ Option, es decir, que se inicia sesión con el email y la contraseña registrados, después se envía un código de inicio de sesión al teléfono móvil registrado, el cual se debe digitar y así se podrá ingresar a la cuenta.

 ¿Qué tan seguro es invertir en acciones de Apple?

Muchos traders con experiencia, para invertir en Apple, recomiendan hacerlo al largo plazo, esto debido a que si se analiza el gráfico de la primera imagen, podremos darnos cuenta que el precio se mueve a la alza, lo que nos permite asumir que una orden de compra nos permitiría generar ingresos, haciendo las operaciones de venta de acciones no tan rentables a largo plazo. 

 ¿Es seguro invertir en acciones de Apple en línea? 

Sí, invertir en acciones de Apple en línea es seguro, los brokers online basan su precio en la valoración de mercado que se tiene en la bolsa de valores (NASDAQ), lo que hace sea seguro operar en cuanto a cotizaciones se refiere. Aunque cabe recalcar que para tener una cuenta más segura, se recomienda activar la seguridad en dos pasos para así fortalecer la seguridad de su cuenta. 

 ¿Cómo invertir con seguridad en acciones de Apple en línea?

La mejor forma de invertir con seguridad es analizar el mercado, hacer uso del análisis técnico, usar los indicadores, líneas de soporte o resistencia; o analizar los resultados de la compañía, ver sus ventas, ver sus ganancias por acción y así tomar una decisión sobre cuál es el mejor momento para invertir, y sobre todo en qué dirección. 

 ¿Están protegidas mis inversiones en acciones de Apple?

Una forma de proteger las inversiones al invertir en Apple es usar los niveles de Stop loss y Take profit, niveles que le permitirán tener control tanto de la potencial ganancia como de la potencial pérdida que se puedan llegar a tener. 

 Resumiendo todo lo anterior escrito, me gustaría responder a algunas de las preguntas que con más frecuencia son hechas.

¿Por qué invertir en Apple?

Porque Apple es una empresa que desde sus inicios ha mostrado grandes resultados, lo que se refleja en que a largo plazo sus acciones siempre han ido a la alza, y sobre todo porque es la única empresa americana en haber llegado a capitalizar más de 2 mil millones de dólares. 

Se pueden comprar las acciones para poseer el certificado de propiedad, o se pueden operar mediante CFDs en plataformas como IQ Option. 

En brokers que ofrecen la compra real de la acción en la bolsa de valores NASDAQ. 

El precio actual de las acciones de Apple es de 116 dólares americanos.

Apple paga sus dividendos una vez cada trimestre fiscal aunque no se tiene una fecha exacta, pero el día exacto se puede consultar en la página web de NASDAQ.
El último pago de dividendos fue el día 12 de noviembre de 2020.

Los dividendos son una parte de la ganancia de la empresa que se paga a los accionistas, y estos se pagan por cada acción que se tenga. El día 12 de Noviembre de 2020 Apple pagó un dividendo de $0.205 por cada acción.

Las acciones de Apple bajaron de precio debido al split de acciones que tuvo lugar el 31 de Agosto de 2020. Cada acción se dividió en 4 acciones, por lo que el precio también fue dividido. Esto se hizo con el fin de atraer inversores minoritarios. 

El precio de las acciones de Apple bajó a una cuarta parte de lo que antes se tenía debido al split de acciones que ocurrió el día 31 de Agosto de 2020. 

La principal razón es por el gran desempeño que la empresa ha tenido, por los productos que ha lanzado al mercado y porque esos productos han sido bien recibidos por sus consumidores. 

La forma más sencilla para invertir en Apple desde México es mediante el uso de plataformas de inversión como IQ Option, donde las acciones de Apple y de cualquier otra compañía disponibles se operan mediante el concepto de CFD. 

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO