Las causas de la subida y bajada del precio de Bitcoin

La rápida volatilidad de los precios de Bitcoin ha desconcertado a menudo incluso a los economistas más experimentados, especialmente porque sus movimientos de precios raramente comparten alguna correlación con cualquier otra moneda, producto básico o almacén de valor comercializado en los mercados globales.

El comercio de Bitcoin en los mercados globales es también relativamente nuevo. Sin embargo, después de varios años de análisis minucioso, los expertos han notado una tendencia de influencias, diferente a cualquier otra vista anteriormente, que puede hacer que los precios de los bitcoin cambien rápida y dramáticamente. A continuación, he desglosado las influencias más comunes y poderosas a las que hay que prestar atención cuando se comercia con bitcoins en una bolsa.

¿Qué determina el precio de los bitcoins?

La mayoría de los comerciantes prestan mucha atención a los precios de las principales bolsas. Los compradores quieren pagar lo menos posible por su Bitcoin. Los vendedores quieren vender Bitcoin por el máximo posible. Pero no existe un precio "estable" o "justo" para Bitcoin.

Cuando la gente habla del precio de un determinado intercambio, se refiere al precio más reciente "tic" actualizado en un intercambio específico. Debido a que los intercambios no están conectados, la determinación del precio varía entre cada intercambio.

Los métodos utilizados para determinar el precio de Bitcoin en cada intercambio varía por muchos factores diferentes, entre ellos:

  •  El volumen y la calidad de los datos comerciales utilizados.
  •  El volumen ponderado de cada "fiat" invertido en BTC.
  •  La oferta, la demanda, el sentimiento y el comportamiento de sus usuarios.

Precio del índice de Bitcoin

Un precio índice mostrará menos de esta perturbación localizada a lo largo de su duración. Cuando se habla del precio de Bitcoin, la gente normalmente se refiere al precio en USD de una bolsa de valores líder como Bitfinex, Binance o Bitstamp o a un precio índice basado en los precios de múltiples bolsas de valores como la tasa de referencia de Bitcoin (BRR).

Por ejemplo, el sitio de noticias de criptodivisa, Cointelegraph, utiliza su propio índice de precios, que se calcula como un valor medio basado en los precios de 27 bolsas populares.

Ponderación de la moneda

Como no hay un precio oficial de Bitcoin, ciertos sitios y compañías ponen a disposición un precio índice compuesto. Este precio se calcula ponderando los precios al contado de las monedas globales por volumen y combinándolos como un promedio.

Cada bolsa calcula el precio de Bitcoin basado en su propio volumen de operaciones. Esto abre la puerta a oportunidades de arbitraje para comerciantes experimentados con suficiente capital.

Comercio de arbitraje

Lo que mantiene los precios más o menos sincronizados entre las bolsas es el proceso de arbitraje de Bitcoin, la estrategia comercial que aprovecha las diferencias de precios entre las bolsas. Los efectos del arbitraje son los que mantienen los precios alineados en las principales bolsas.

Por ejemplo, si Bitcoin es barato en Bitstamp pero caro en Coinbase , entonces los comerciantes comprarán en Bitstamp y venderán en Coinbase.

Al igual que una bolsa de valores tradicional, la interfaz de negociación en las bolsas de Bitcoin cuenta con un libro de órdenes, que muestra información de mercado relacionada con la ejecución de órdenes de compra y venta.

Los movimientos de precios de Bitcoin se explican a menudo de forma imprecisa como la relación entre compradores y vendedores. Pero, lo que realmente hace subir o bajar el precio es el diferencial entre el mejor precio de compra y el mejor precio de venta.

Si la compra es agresiva, los vendedores pronto se dan cuenta y empiezan a subir los precios de sus pedidos. Esto continúa hasta que la presión de compra se agota, en cuyo momento el proceso se invierte. Con el tiempo, estos impulsos hacen que el precio suba o baje.

Entonces, ¿qué más causa que el precio del bitcoin suba y baje? Por favor, sigue leyendo para obtener más información y ejemplos.

¿Qué hace que el precio de Bitcoin caiga?

Primero vamos a cubrir los principales eventos que pueden hacer que el precio de Bitcoin caiga en picado.

Comerciantes sin experiencia

Como mencioné anteriormente, el precio de los bitcoins es determinado por los compradores y vendedores en las bolsas de bitcoin. Sin embargo, el escaso volumen y el comercio de margen a corto plazo (utilizando el apalancamiento) dan lugar a precios de relleno chapuceros alrededor del 90 por ciento del tiempo, lo que provoca más pérdidas y hace que el precio baje.

Medios de comunicación FUD

FUD significa Miedo, Incertidumbre y Duda. El FUD de los medios de comunicación se produce cuando Bitcoin recibe una prensa muy negativa. Por ejemplo:

A lo largo de los años, Bitcoin ha sido declarado muerto más de 350 veces. Este tipo de FUD de medios puede causar que la gente entre en pánico, pierda la fe y se quede corta. Tenga en cuenta que los medios de comunicación buscan producir titulares y generar interés en lugar de llevar a cabo una extensa investigación detallada.

Así que no se apresuren a vender cuando escuchen que Bitcoin está muerto... una vez más.

Tirar monedas en el mercado

Generalmente, cuando se vende una gran cantidad de bitcoin en el mercado, arrastra el precio hacia abajo.

Por ejemplo, cuando las autoridades gubernamentales incautan cantidades sustanciales de Bitcoin de operaciones ilegales, subastan estos Bitcoins al público. Dado que las autoridades no están en el negocio de maximizar los beneficios comerciales, grandes cantidades de Bitcoin se venden por debajo del precio de mercado. Esto, a su vez, provoca que el precio de Bitcoin caiga.

Mala gestión de la plataforma de intercambio

Los precios comenzaron a ser muy inestables después de alcanzar sus máximos históricos en noviembre de 2013. Los rumores sobre la falta de seguridad en la bolsa de Mt. Gox, así como la mala gestión, pusieron a los comerciantes ansiosos. La gente tenía problemas para retirar su dinero de la bolsa. El valor alcanzó un máximo de 1.230 dólares el 4 de diciembre de 2013. Esto bajó a unos 750 dólares el 7 de diciembre, una caída de alrededor del 39% en un par de días.

En enero de 2014, el comercio se estabilizó en cierto grado a alrededor de 920 dólares. Sin embargo, otra caída importante ocurrió a principios de febrero, alrededor del momento en que la Bolsa de Mt. Gox se declaró en bancarrota en Japón. Bitcoin cotizaba a unos 911 dólares el 4 de febrero, pero para el 16 de febrero, estaba en el cráter a 260 dólares.

¿Qué hace que el precio de Bitcoin suba?

También hay ciertos acontecimientos que incrementan el precio de Bitcoin. Veamos un par de ejemplos.

HODLING

La mayoría de las ballenas bitcoin mantienen o canalizan una gran parte de su bitcoin a fondos de inversión privados (Esto tiene el mismo impacto que el almacenamiento a largo plazo de bitcoin.) Esto se suma a la escasez percibida de bitcoin, mantiene efectivamente los bitcoins fuera de circulación, y conduce a la apreciación de los precios, ya que la creciente demanda de una oferta limitada de bitcoin aumenta los costos por unidad.

Exageración de los medios de comunicación

De la misma manera que el FUD de los medios puede crear pánico y presión de venta, el bombo de los medios puede generar una mayor presión de compra.

Esto fue evidente en el gran rally de Bitcoin de 2017, cuando el precio estaba cerca de los 20.000 dólares. Cada día Bitcoin acaparaba titulares, atrayendo un creciente reconocimiento, curiosidad y, sobre todo, entusiasmo por parte del público.

Aunque la cobertura mediática inicialmente empuja el precio hacia arriba, si sube demasiado rápido con inversiones débiles, provoca una burbuja que finalmente estalla y hace estallar el mercado.

Aumento de la liquidez

A diferencia de los primeros días, cuando el 50% de las fluctuaciones de precios se producían regularmente debido a la escasa liquidez y a la baja capitalización del mercado, hoy en día hay muchos actores involucrados con bitcoin.

La aprobación de instrumentos comerciales complejos como los Futuros y los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) profundiza la liquidez, ayuda a equilibrar la volatilidad innecesaria y atrae a inversores aprensivos previamente desalentados por las fluctuaciones de precios de bitcoin.

Creciente desconfianza en Fiat

Desde su inicio, uno de los principales impulsores del aumento de precios de Bitcoin ha sido la pérdida de confianza del público en las monedas fiduciarias convencionales (USD, EUR, GBP, etc.).

Si la gente pierde la confianza en su propia moneda o sistema bancario, busca una alternativa para almacenar valor. Aquí es donde Bitcoin es una solución popular, similar a otros activos como el oro.

Escasez de suministro

Otro de los principales impulsores del aumento de precio de Bitcoin proviene de su aparente escasez. El suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones. Hasta la fecha, más del 85% de esta cantidad ya ha sido extraída. Hoy en día, cada 10 minutos en promedio, otros 12,5 bitcoins entran en existencia, pero esta cantidad se reduce a la mitad cada 4 años más o menos.

La próxima reducción a la mitad de los bitcoins, en mayo de 2020, será la tercera. La primera reducción a la mitad ocurrió en noviembre de 2012. Luego, después de 4 años, la segunda ocurrió en julio de 2016. Ambas reducciones a la mitad fueron el precedente de una significativa ola de aceptación de Bitcoin, y una considerable apreciación del precio de Bitcoin se reflejó en el año siguiente.

Adopción

Siempre que son adoptados por los grandes minoristas, los inversores ven que Bitcoin se está convirtiendo en una corriente principal. Esto puede causar que los especuladores hagan subir el precio.

Otro importante impulsor del precio viene de los principales instrumentos financieros como los ETFs de Bitcoin y los futuros de Bitcoin. Estos instrumentos financieros permiten a las grandes instituciones como bancos, fondos de cobertura, etc. invertir en Bitcoin sin comprar la divisa.

Mientras Bitcoin continúe atrayendo nuevos minoristas e inversiones de las principales instituciones financieras, no debería haber ninguna razón para que los creyentes se preocupen por la volatilidad del mercado.

Pensamientos finales

A medida que los precios bajan, sacudiendo a los especuladores de mano débil, los inversores institucionales se acumulan, sumando a sus bolsas y HODLING, esperando que los precios suban antes de la reducción a la mitad del próximo año - una estrategia de compra y retención de todo el efectivo parece prometedora.

La evidencia sugiere que el noventa por ciento de los operadores a corto plazo pierden dinero. La mayoría de las personas no son comerciantes a corto plazo experimentados y no saben cuando comprar. Por lo tanto, los inversores inexpertos deben evitar comprar en corto, ya que implica competir con máquinas de comercio de alta velocidad impulsadas por la inteligencia artificial. Mantenerse a largo plazo es claramente un plan más simple y probablemente el más seguro también.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO