Comprar acciones: cómo comprar acciones en la bolsa de valores

¿Qué son las acciones de la empresa? 

Las acciones son activos financieros que representan las partes de una empresa, indican las partes en que se divide el capital de la empresa.

A la persona poseedora de este título es alguien llamado accionista y adquiere una parte de la empresa proporcionar al número total de acciones que este posea.

Al convertirse en accionista gana una serie de derechos entre los que se encuentran formar parte en la toma de decisiones de la empresa, recibir reportes financieros de la empresa, recibir dividendos de la empresa y por supuesto poder vender su participación dentro de la empresa cuando lo decida, ya que al ser instrumentos de renta variable su valor va cambiando con el tiempo y con las actividades de la empresa. 

Tipos de empresas y acciones 

En México existen varios tipos de empresa, no obstante, el tipo de compañía pública que participa en la bolsa es la Sociedad Anónima Bursátil y a diferencia de una Sociedad Anónima común cuenta con la posibilidad de comerciar sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En cuanto a las acciones también existen diferentes tipos de acciones entre las cuales se encuentran:

Acciones comunes u ordinarias: Este tipo de acción son las que muestran el porcentaje que se tienen del capital de una empresa y son también las que otorgan el derecho a voto de acuerdo al número total de acciones que posea el accionista. A diferencia de otros productos financieros, estas no tienen fecha de caducidad, mientras la empresa siga existiendo y ejerciendo sus actividades. 

Acciones preferentes: En esta clasificación de instrumentos los dividendos a los que se tiene derecho se encuentran condicionados a resultados positivos y previamente predeterminados. Este tipo de acciones pueden carecer de voto. 

Acciones nominativas: Son las acciones que llevan el nombre de los accionistas y cuya propiedad no es transferible a menos que se cumplan ciertos requisitos. 

¿Cómo comprar acciones en la bolsa de valores? 

Para comprar o vender acciones en línea, se puede hacer de distintas maneras para las principales son a través de alguno de las siguientes opciones:

Casa de Bolsa: Un intermediario autorizado para poder realizar operaciones diversas financieras entre las que se encuentran la compraventa de activos financieros, asesorías, recepción de fondos o de préstamos y crédito entre otros servicios que ofrece.

Fondo de inversión: Es una forma de inversión en la cual se busca atraer la atención de los pequeños y medianos inversionistas a cambio de un porcentaje en la cartera que gestiona el fondo y se pueden clasificar de acuerdo a su tiempo de duración que puede ser de corto (1 a 3 meses), mediano(de 1 a 3 años) y largo plazo(mayor a 3 años) o de acuerdo al tipo de las operaciones de inversión que realice que puede ser de renta fija o renta variable.

Bróker Online: Un bróker Online es una empresa que a través de su plataforma de inversión online ofrece sus servicios de intermediario entre dos partes, por un lado, la parte que quiera comprar diversos productos financieros como acciones, materias primas o divisas y otra que quiera vender estos activos.

Plataforma online para compra de acciones 

Una Plataforma online es el mejor lugar para comenzar a invertir, ya que pueden comprar acciones por su cuenta, ya que es un lugar donde los brókers ofrecen sus servicios para la compraventa de los instrumentos financieros que dependiendo de la plataforma puede ser de las principales bolsas o del todo el mundo.

Antes de empezar a comprar en estas plataformas es recomendable primero analizar cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades y cuál plataforma es la más segura para su usted y su dinero, para ello puede ver unos sencillos puntos que le pueden facilitar la elección:

Comisiones: Antes de empezar a utilizar una plataforma tiene que ver las comisiones que cobra y el porqué de esos cobros, algunas plataformas realizan cobros altos por transacciones o por mantener la posición abierta por mucho tiempo, por lo que antes de elegir en donde empezar a operar es conveniente revisar las comisiones que cobra el bróker.

Número de opciones de inversión disponibles: La gran mayoría de las plataformas online cuenta con un catálogo de opciones de inversión muy interesante, no obstante, algunas no cuentan con muchas opciones y solamente cuentan con las principales o no cuentan con todos los productos de inversión en los que quiere invertir, una rápida revisión a la oferta de opciones de las plataformas le pueden ahorrar algunos disgustos en el futuro.    

El acceso a la plataforma en diferentes dispositivos: Muchas veces solo necesita de un buen lugar de internet para poder acceder a alguna plataforma de inversión online, sin embargo, no todas las plataformas son amigables con el usuario y muchas veces son difíciles de utilizar además, si usted es una de las personas que le gusta utilizar aplicaciones móviles posiblemente se encontrará con una desagradable sorpresa, ya que no todos los brókers cuentan con una app interactiva y amigable por lo que fuerzan a sus usuarios a utilizar el navegador web de su teléfono o bien utilizar la computadora para ingresar a ellas.

Regulación del bróker: La seguridad de la inversión de su dinero es uno de los puntos clave a la hora de invertir, ante lo cual el conocer que ente legal se encarga de regular al bróker al cual le planea confiar su dinero para invertir es necesario, basta con realizar una rápida búsqueda en internet para conocer quien regula a cada bróker de hecho muchas veces son los mismos brókers quienes mencionan quien los regula algunos incluso le proporcionan el número de registro o de licencia para que pueda verificar que en efecto cuenta con la regulación necesaria.

Centro de atención a clientes: A la hora de seleccionar bróker es importante cerciorarnos que cuenten con un centro de atención a cliente que este disponible en nuestra zona horaria, ya que quizás el bróker sea extranjero y la atención se encuentre limitada a las horas de trabajo donde se encuentre.

 ¿Cómo empezar a comprar acciones? 

La manera más sencilla de comenzar a comprar acciones es registrándose con algún bróker online que le permita operar en la bolsa de valores al ejecutar las órdenes de compra.

Como ejemplo se usará la plataforma de inversión online de IQ Option para mostrar los pasos para operar utilizando a este bróker.

¿Cómo registrarse?

Para poder registrarse solo debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la página oficial de IQ Option o usar la App Móvil disponible en Play Store y App Store.

  2. Presionar el botón de registrarse, se le pedirá que proporcione algún correo electrónico.

  3. Llenar el formulario con la información necesaria.

  4. Leer el aviso de privacidad.

  5. Confirmar términos y condiciones.

  6. Verificar cuenta con su correo electrónico para empezar a operar.
El registro solo toma unos cuantos minutos
El registro solo toma unos cuantos minutos

¿Cómo abrir una cuenta demo? 

Al momento de finalizar el registro contará con una cuenta demo en la que podrá experimentar las diferentes opciones de inversión de la plataforma, además contará con dinero ficticio para que pueda practicar y ganar experiencia en la bolsa.

Con la cuenta demo cuenta con 10,000 de dinero ficticio para probar todo lo que tiene que ofrecer la plataforma como el listado de acciones o el apalancamiento de los activos
Con la cuenta demo cuenta con 10,000 de dinero ficticio para probar todo lo que tiene que ofrecer la plataforma como el listado de acciones o el apalancamiento de los activos

Antes de realizar cualquier inversión en alguno de los instrumentos financieros, se le abrirá un videotutorial explicando de que trata ese instrumento de inversión con el objetivo de familiarizarlo con los métodos de inversión. 

¿Cómo abrir una cuenta real? 

Al igual que con la cuenta demo al momento de finalizar el registro contará con una cuenta real, en la que podrá invertir con dinero propio.

En la plataforma podrá elegir dónde invertir entre varias opciones tales como:

  • Opciones Digitales: Es un instrumento de trading que le permite invertir en el grado del cambio del precio de un activo en lugar de la dirección del precio genera.
  • Opciones Binarias: se debe predecir la dirección hacia donde se irá el precio del activo si el precio subirá o bajará en comparación con el precio de apertura.
  • Acciones: Son una parte de la empresa que se pone en el mercado para financiar a la empresa.
  • Forex: El mercado de las divisas, es aquí donde se comercian todas las monedas del mundo.
  • Materias Primas: Los productos extraídos de la naturaleza como el oro, la plata o el petróleo.
  • Etf: Mezcla de diversos activos financieros como bonos, acciones, futuros entre otros que se utiliza como inversión refugio.
  • Criptomonedas: Monedas que no las regula un banco central, las más famosas son Bitcoin, Ripple y Ethereum.
Algunas de las opciones de inversión ofrecidas en la plataforma
Algunas de las opciones de inversión ofrecidas en la plataforma

¿Cómo reponer un depósito? 

Para poder realizar un depósito y comenzar a operar con su propio capital en la cuenta real deberá de ser mayor de edad y haberse registrado en la plataforma, después de esto puede realizar su depósito a través de algunas de las opciones que ofrece el servicio plataforma:

  • Tarjetas de débito o crédito que sean Visa o MasterCard.
  • Skrill.
  • Neteller.
  • Webmoney entre algunas de las opciones de depósito.

Monto mínimo de depósito 

El depósito mínimo es de $10, colocándose entre los bajos del mercado y además ofrece la opción mínima de inversión de $1, con la cual los inversionistas principiantes podrán realizar operaciones sin exponer grandes cantidades de dinero y adquirir más experiencia para lograr mayores rendimientos en el futuro.

¿Cómo retirar dinero? 

Para retirar su dinero podrá utilizar algunas de las opciones ofrecidas por este bróker, dándole “click” en la flecha que esta a lado de su cuenta, esto le abrirá un menú seleccione la opción de “retirada de fondos”, en donde se le abrirá una ventana con las diferentes opciones de retirada de fondos:

  • Visa o MasterCard
  • Webmoney
  • Skrill
  • Advcash
  • Perfect Money, entre otras opciones.

¿Es seguro comprar acciones en bolsa? 

La seguridad a la hora de comprar acciones en la bolsa dependerá exclusivamente del bróker que seleccione por lo que, se recomienda siempre verificar:

  1. Estar en la página o app oficial del bróker.

  2. Que se encuentre regulado por algún organismo reconocido internacionalmente.

  3. Realizar búsquedas o reseñas acerca de la experiencia de otras personas utilizando esta plataforma de inversión.

¿Es seguro comprar acciones en la bolsa en línea? 

La compra de acciones de la bolsa en línea son seguras si utiliza un bróker confiable y que lo regule algún organismo reconocido por alguna autoridad.

¿Está protegida mi compra de acciones? 

Los datos financieros del usuario y su seguridad dependen de la elección del bróker, por ello la importancia de investigar antes de empezar a comprar.

Si usted selecciona un bróker que se encuentre regulado por un organismo reconocido por la autoridad las compras que realice de sus acciones estarán protegidas y no será víctima de fraude.

¿Cómo comprar acciones de forma segura en el mercado de valores? 

Para tener certeza de la seguridad de la compra de acciones siempre se debe de:

  1. Investigar acerca del bróker, ¿de dónde es?, ¿cuánto tiempo tiene trabajando?, la opinión y reseñas de otros usuarios principalmente.

  2. Siempre cerciorarse de estar en el sitio oficial o la app oficial del bróker que se haya seleccionado.

Adicionalmente para reducir el riesgo de una inversión usted puede utilizar la cuenta demo para practicar y utilizar todas las herramientas que el bróker le ofrece como gráficos, líneas o indicadores.

FAQ:

¿Dónde se compran las acciones de una empresa?

Se compran en la Bolsa Mexicana de Valores o en Bolsa Institucional de Valores, por lo general las personas a través de un bróker y de su plataforma de inversión compran una acción el bróker realiza la compra a cambio de una comisión.

La bolsa es el lugar en donde se compran y venden acciones de diferentes empresas nacionales e internacionales.

Existen numerosas razones para comprar acciones entre ellas se encuentran:

- Al invertir se generan rendimientos, los cuales puede utilizar como un ingreso adicional.

- A lo largo de la historia la bolsa siempre ha dado un rendimiento mayor a otras opciones de ahorro.

- Puede descubrir un nuevo y apasionante mundo en el cual puede incursionar, al poder invertir en México, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.

Para poder ganar dinero primero se tiene que elegir bien a las empresas, títulos valores y el sector donde se encuentran, para ello es fundamental contar con una estrategia de inversión.

Las maneras más populares de ganar dinero al invertir en acciones son:

- Rendimiento por dividendo.

- Vender la acción cuando la valoración del mercado lo indique, es decir, vender más caro de lo que se compró.

Además de utilizar las metodologías más populares como análisis técnico y fundamental, que son herramientas que aumentan las posibilidades de retorno de inversión y ayudan a entender un poco más como funciona el mercado.

Lo puede hacer a través de un bróker que realizará su compra de acciones a tráves de una orden de compra.

Se necesita acercarse a una casa de bolsa, fondo de inversiones o abrir una cuenta con un bróker online, en algunos brókers le pedirán un depósito mínimo de $10 mientras que otros de $10,000, por ello es importante revisar cuál es el mejor para nuestros proyectos.

El mejor momento para comprar es cuando el precio de la acción se encuentre barato, para ello es recomendable hacer un análisis de inversión y seguir diversos indicadores que le puedan ayudar a identificar este momento dándole seguimiento a las cotizaciones de la bolsa.

Para saber si un valor está caro o barato depende en gran medida del inversionista, de su análisis, que indicadores haya utilizado como ratios de valuación o alguna de las diferentes herramientas que le ayuden a tomar una decisión sobre las inversiones, ya que tal vez para un inversionista el precio de una acción se encuentra caro, pero para otro sea un valor bajo.

Son los valores más estables y seguros del mercado, además son los que se encuentran vinculados a empresas fuertes y consolidadas, que generan beneficios al largo plazo y que no sufren grandes cambios por los diferentes movimientos del mercado y que cuentan con alto grado de capitalización.

En México algunas de las empresas que entran en esta definición son del sector de las telecomunicaciones.

Primero se obtiene una parte de la empresa por lo que adquiere ciertos derechos como:

- Tomar parte en las votaciones de la empresa en la junta de accionistas.

- Tiene derecho a recibir un dividendo.

- Recibir reportes de la situación financiera de la empresa.

Se pueden comprar acciones a través de un fondo de inversión o casa de bolsa dadas de alta ante la autoridad correspondiente o mediante un bróker online y su plataforma de inversión, que muchas veces ofrecen ayudan para saber que acciones comprar.

Las acciones en México se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), no obstante, para poder comprar se necesita hacer a través de un intermediario como puede ser un bróker a través de su plataforma de inversión online en la cual se pueden hacer compra y venta de acciones en el mercado financiero.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO