Lo que le espera a los ETFs de divisas en 2021

Este ha sido un año difícil para el dólar en general, con Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund UUP perdiendo alrededor de 5.4% hasta ahora. El comienzo del año fue alcista para la moneda de reserva ya que la aguda demanda de efectivo en medio de la crisis del coronavirus impulsó el atractivo del dólar como refugio seguro.

Sin embargo, un superdoblado de la Reserva Federal primero estropeó la demanda del dólar y varios otros factores jugaron un papel más tarde en la caída del valor de la moneda. Como resultado, el índice del dólar alcanzó su nivel más bajo en más de dos años el 3 de diciembre.

Los administradores de activos han aumentado sus apuestas cortas sobre el dólar estadounidense hasta niveles récord. El dólar ha disminuido frente a las principales monedas pares en siete de los primeros 11 meses del año, de acuerdo con el Bloomberg Dollar Spot Index. De hecho, ha tenido un rendimiento inferior al de las otras dos monedas refugio, el franco suizo y el yen.

En este contexto, a continuación destacamos lo que le espera al dólar y a otras monedas ETF en 2021.

El dólar en 2021

¿Más noticias sobre vacunas en preparación?

Esperamos que el dólar estadounidense siga bajo presión a principios de 2021, cuando probablemente se evalúen más actualizaciones de vacunas de varias compañías farmacéuticas. Las existencias mundiales se mantuvieron súper estables en noviembre gracias a la actualización de las vacunas de compañías farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esto aumentó las esperanzas de un regreso a la normalidad antes de lo esperado. Además, Sanofi (SNY), GlaxoSmithKline (GSK) y Johnson & Johnson (JNJ) también están trabajando duro en el campo de la vacuna COVID-19 y pueden dar buenas noticias el próximo año.

"Un despliegue de vacunas sin problemas pronto puede ser potencialmente un cambio de juego", dijo Christopher Wong, estratega principal de divisas de la Banca Malaya Bhd, (como se cita en Bloomberg), ya que puede impulsar las esperanzas de recuperación y prolongar la debilidad del dólar.

¿Estímulo de EE.UU. en 2021?

Los legisladores en Washington inicialmente no lograron llegar a un acuerdo sobre la ampliación del estímulo económico para luchar contra la crisis de COVID-19, pero últimamente ha habido una propuesta bipartidista de 908.000 millones de dólares, lo que significa que es probable que veamos algún tipo de estímulo a principios de 2021. Esto significa más riesgos en los sentimientos y una caída del dólar como moneda refugio.

¿El dólar se debilitará en la presidencia de Biden?

Muchos analistas, como los estrategas del Banco Privado de Citi, consideran que la administración de Biden reducirá la incertidumbre en la política comercial internacional, así como las tensiones comerciales especiales con China. Antes de las elecciones, muchos analistas creían que unos impuestos más altos y un Wall Street relativamente tibio (debido a la intención de Biden de aumentar la tasa de impuestos) podría resultar en la debilidad del dólar si Biden gana. Sin embargo, un Congreso dividido no facilitará el caso de un aumento de impuestos. Aún así, se espera algún tipo de debilidad en el dólar en el futuro (lea: ¿Qué se espera de los ETFs de la moneda global si Biden gana?).

¿China encabezará el crecimiento mundial en 2021?

El yuan chino ha estado ganando credibilidad últimamente como un refugio seguro contra la volatilidad. La ausencia de tensiones comerciales bajo la presidencia de Biden debería beneficiar al yuan chino. Recientemente, la OCDE dijo que la recuperación económica que se avecina variará entre los países. La agencia también añadió que se espera que China represente más de un tercio del crecimiento mundial en 2021.

La OCDE dijo que espera que China, donde la tasa de recuperación ha sido más rápida que la de sus pares, registre un crecimiento del 1,8% este año. Esto convertiría a China en la única economía clave que registrará un crecimiento económico en 2020, según la CNBC. El Fondo del Yuan Chino WisdomTree CYB está en una situación difícil ahora.

¿Qué otras monedas gobernarán en 2021?

"Las monedas procíclicas sustitutivas, como el australiano, el kiwi en los mercados desarrollados y el won en Asia, excluido el Japón, pueden beneficiarse mientras el dólar se mantenga en la base", según el principal estratega de divisas de la Malayan Banking Bhd, citado en Bloomberg. Esto pone en primer plano a Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust FXA.

Según el artículo de Bloomberg, "Credit Suisse Group AG prevé que el euro podría subir hasta 1,25 a finales de 2021, mientras que Goldman Sachs Asset Management está a favor de la venta en corto del dólar frente al yuan, y ve más ganancias en el euro y el yen. Morgan Stanley y Citigroup Inc. también han pronosticado un dólar más débil".

El euro ha estado ganando en los últimos meses después de que los líderes de la Unión Europea acordaran un plan de estímulo masivo (por valor de 750.000 millones de euros) para sus economías destrozadas por el coronavirus. Las posibilidades de una mayor relajación por parte del BCE también pueden promover una mayor actividad económica en la zona euro e impulsar la moneda común. Así pues, Euro Trust Currencyshares Invesco FXE también está en alza.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO