Directo Crash 2020 - La Bolsa para principiantes

Buenas. Qué tal? Me escucháis bien todos? Buenas quedar. Escuchar bien todos. Vale, perfecto. Quería probarlo, que iba todo bien antes de empezar. A las siete y media ya veo que todos me escucháis bien. Pues no vamos a ir esperando un poco que entre todo el mundo y ahí media comenzamos. La verdad que me sorprende que esté teniendo mucho éxito, somos ciento treinta personas ya conectadas y aún no ha comenzado. Que medida. Supongo que empezarán a saltar las notificaciones de YouTube.

Voy a recordarlo por redes sociales a la gente para algún despistado que no haya exaltado y no quisiera ver. Y también los recuerdo a todos, que además del canal de YouTube, nos podéis seguir en Facebook, en Twitter y en el blog de la bolsa para principiantes puntocom. Así que los que no nos sigáis todavía en estas redes sociales y en el blog, os invito a que le echéis un vistazo para no perderos las novedades. Vale, voy poniendolo.

Vale, muy bien, ya lo he publicado. Me voy a ver un poco los comentarios, a ver. Buenas tardes desde España. Ahora se escucha lejos, decía. Bueno, creo que ha sido porque he hablado antes lejos, en México o de México. Empezamos antes no cesar. Sólo me he conectado para comprobar que está todo bien, pero hasta y media no, no voy a comenzar lo que es el el directo analizando las cosas sólo para para mirarlo.

Vale ir poniéndome los comentarios cada uno. Desde qué país me escucháis para ahora veréis para qué. Quiero saber un poco en qué país estáis y un poco ahora comentamos antes de comenzar y entrar en materia lo que está suponiendo esta terrible pandemia en el mundo, en cada país. Vale, yo para el que no lo sepa estoy en España, en Madrid. Vale que aquí la verdad que den fuera de lo que es China, que fue el epicentro Italia y pues es prácticamente el tercer país más afectado y en concreto Madrid es la Comunidad de España, para quien no lo conozca, que está más afectado en España.

Pero no os hagáis una idea, en España la mitad de los casos se están dando en la capital, en Madrid, así que está bastante concentrado el tema. Dice Yeison Fernando que vaya a analizar hoy. Pues mi idea, esto es un poco improvisado. Vale, es un poco como. Como todo lo bueno. No quiero adelantarme, pero bueno, como todo el mundo, hay gran parte del mundo que está en sus casas. Pues he decidido hacer este tema para para un poco alegrar entre comillas a la gente que está en casa y entretener un poco entonces.

Bueno, pues vamos a repasar un poco la situación. Y cómo impacta esto las bolsas. Así dando un titular, dice Lino Ibarra, hay que compartir el vídeo. Me parece perfecto compartirlo en vuestras redes sociales. Tenéis 5 minutos, hay 5 minutos para que todo el mundo que quiera lo comparta en su Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, grupos de amigos que esperamos 5 minutos para comenzar a que todo el mundo lo comparta y entre vale, ya somos 150.

A ver si cuando empezamos somos por lo menos 300 personas en el directo. Hola, buenas tardes. En vivo desde Santander, Cantabria. Manuel. Qué tal Santa? Qué tal Manuel? Ciudad de México. Argentina. Miguel Caraballo desde Costa Rica quedará guardado, dice Wilfredo. Si luego lo que hago es que cuando termine lo lo guardo y se sube automáticamente a YouTube como un video para si lo queréis ver otra vez o con más detenimiento todo lo que digamos, no os preocupéis.

Eduardo Romero Saludos de República Dominicana. Julio desde Asunción, Paraguay. Javier desde Chile. La verdad es que mucha variedad. Ana Campos de Benalmadena más cerquita se me ha ido Jaime desde Barcelona cerc desde Colombia señor Idean desde Barcelona, Nicolás Galicia, Juan Sebastián de Colombia, José Dávila desde México, Martín Jom desde Perú, Duff Vargas desde México, Kelvin desde Jamm Geminiano desde Madrid en cuarentena ya somos dos. Te preocupes Jorge Javier Zambrano no, pues si no me dice que eres de España no me di cuenta.

Entiendo que es ironía. La frente se nos notará bastante. Ángeles Cardones de Fuengirola. José Trella es de Barcelona. Lilián desde Colombia. Braian Perú.

Se me está yendo, viviendo ya muchos. Pakito, Sevilla. Sergio y a preguntando de pasada con Santanderina G dos valores muy interesantes. Tranquilo, Sergio, que los veremos durante el directo. Pablo Sánchez de Ante Argentina. C. Romero, Colombia. Jorge desde Móstoles. C Miguel Carabayllo vas a explicar bien todo para principiantes, quisiera saber cómo y dónde se puede hacer trading con capital. Bueno, hombre, en principio el directo va a estar bastante limitado a media horita, una hora como mucho, depende como cómo nos liemos para explicar ahí todo.

Miguel, lo que te recomiendo es verte todos los vídeos del canal, que hay muchísima info y luego también en el blog. Vale, porque aquí en media hora, una hora sintetizar todo va a ser un poco difícil, pero bueno. Jorge Quintero màquina Tomás Miranda Cantidad de dinero necesito para comenzar a invertir. Creo que en algún momento ya lo he dicho. Te recomiendo Hector que te veas un video de cómo invertir en bolsa y las reglas de oro.

Vale que ahí resumo bastantes, no hay una cantidad exacta, vale, pero para tener unas directrices. Manuel Caro Soy de Sevilla, le dandys desde Miami. Orlando ha compartido en Facebook. Muchas gracias Orlando. Juan José Villa de Colombia Dinas timming desde Guayaquil, Ecuador, vengase 180, ven que llegar a los 300. Víctor desde León, José desde Málaga. Ivon Castro, ecuatoriana, pero está en Barcelona. Me dice Víctor Robles que SEIDO de Chile en cuarentena varios países ya en cuarentena.

Juan Tercero, de Albacete. Alberto Jiménez, de Salamanca. Beor desde Galicia. Preguntan por aquí. Se me ha ido. Alguien ha preguntado Vale, Vicente Díaz, qué tal eToro para operar? Vicente Hay un vídeo subido en el canal hace poquito que se llama que es el Social Trading. Vale, en el Canalizamos Trading Inconcreto de Toro, que te recomiendo que cuando terminemos el directo lo veas. Vale que no vamos a hablar en principio del Social Trading, pero está muy interesante y ahí tienes todos los consejos para iniciarte en especial training y abrirte a la cuenta si lo deseas, dice César.

Sería bueno analizar la situación que en la mayoría de las bolsa de similar caídas y bajas en las acciones al menos. Qué tipo sería bueno mirar para tomar decisiones sobre inversión? Sí, sí, es precisamente lo que vamos a hacer, ya que es muy similar. No es que una acción haya tenido un problema, es que hay un problema mundial. Vale. Dice José Dávila Por qué elegiste este horario? Pues básicamente porque es un horario en el que en España, sobre las siete y media de la tarde, que puede bastante personas y en Latinoamérica desde estáis hablando muchos de vosotros.

México, Chile, Ecuador, Colombia. Todos estos países que he citado queda más o menos a media mañana. 12. Una, dos, tres. Entonces a nadie le pilla muy por la noche ni por el día. Si le hubiera puesto primera hora de España de la mañana a 10 de la mañana. A gente de Latinoamérica le había pillado de madrugada. No tendría sentido. Vale, entonces por intentar que que tanto en Latinoamérica como en España la mayor parte de la gente pudiera conectarse, quisiera Renny Rojas Saludo de Tenerife, Canarias.

Qué tal Renny? Acá he visto en las noticias que han cortado prácticamente casi todos los vuelos con la península, así que bueno, esperemos que sea fructífero la medida, aunque sea una jodienda, por no decir otra cosas. Vale, somos 200 personas justo ahora y son y media. Vale, entonces. Bueno, pues por no dilatar mucho más, voy a terminar de saludar a los que habéis escrito y ya nada, comenzamos. Vale. Vale, Lucas de Argentina, Monster de México, nos ponen las horas, son 12 y media.

México, Argentina 3 y media. Colombia 1 y media Bolivia. Vale, Pakito, preguntas sobre Arcelor. No tengo en cuenta Pakito para luego. Saludos desde Irún, Haritz, desde el País Vasco, Jose Manuel Parrilla desde Madrid. Sí, sí, se podrá ver más tarde. Luego lo dejo subido al canal. Por cierto, me estoy dando cuenta al saludar a la gente que prácticamente creo que sólo he visto a una chica conectada. Entonces el 95 por ciento de los conectados son hombres.

Alguien tiene alguna explicación a esto o que las chicas no escriben en el chat o es la primera? Primera pregunta que es algo?

Bueno, ya después de este pequeña introducción nada va a comenzar, se sigue conectando gente somos 215 VALIS de mi granjear es posible hacer directos semanales, no me da la vida para hacer directos semanales que me gustaría a mi, pero tengo que compaginar esto con una jornada de trabajo normal, por así decirlo y con una bebé de 5 meses. Entonces no me va a dar la vida. Alex dice saludos crack, venga, espero hasta 35. Voy dos minutos, doy dos minutos de rigor hasta que se conecten los últimos y empezamos.

Venga chicas, escribir. Clara Pérez Rodríguez de ellosy chica. Kristie De punta bastante has dicho chica and acampo ellosy chica Nati Mar, tal vez escribimos menos Vong Castro venga. Muy bien. Os quiero ver participativas, que aunque seáis buenos ahí tenéis que hacer más. Hay que reivindicar un poco el trading femenino que la verdad sólo viendo las estadísticas del canal de YouTube. La verdad es que que la mayoría, la mayoría son son hombres o son chicos los que ven por lo menos los vídeos de este canal.

Vale. Entonces hay que reivindicar un poco la presencia femenina en el trading.

Ascend derrota presente. Clara Pérez No es una economía, no te preocupes. Aquí estamos para entenderlo. Hombre, mira esa que ha conectado Pedro Sánchez por preguntar. El sector del petróleo es el más afectado por la crisis. Muchos, no era la gracia, pero es que así se llama el presidente de España. Vive el río. Chica chicas de Panamá. Venga, vamos a empezar, que ya son 35. Somos 220 personas conectadas y no me voy a dilatar mucho más.

Vale, voy a hacer una pequeña introducción. Aquí estáis viendo desde que hemos empezado el gráfico del del Ibex a usar el Ibex, pero si vemos el resto de índices, tanto europeos como americanos, van a tener una estructura igual no, pero similar al 90 por ciento. Entonces da igual, he visto uno vistos todos porque van a ser prácticamente lo mismo. Aquí lo que nos encontramos es que si vais nosotros veníamos a analizando periódicamente el el Ibex. Si lo vemos en grÃfico diario veis todas estas barras verticales?

Las barras verticales vienen dadas por que cada vez que hacía un análisis técnico del Ibex y lo subía al canal que los podéis encontrar si los queréis ver. Los análisis de de antes iba marcando un poco la temporalidad cada cada un mes, mes y medio, dos meses y al final venía haciendo una una figura normal entre la cuña que se estaba formando, iba, se iban formando mínimos y máximos que van dando esta forma de cuña, trayéndonos de todo esta pandemia.

Qué ha pasado? Lo normal hubiera sido que al llegar aquí a la parte superior de la cuña, ya en este punto lo hubiera roto al alza. Qué es lo que ha pasado? Que al final esto es un gráfico semanal, vale con velas semanales, pues con la crisis económica y mundial de la pandemia que hemos tenido, lo que ha hecho básicamente en el caso del Ibex es irnos en números redondos desde los 10000 puntos hasta los 6000, es decir, en el selectivo español en en este caso se ha ido desde los 10000 puntos hasta los 6000.

Es decir, ha bajado un 40 por ciento su valor en apenas dos semanas, dos semanas y media. Esto es una barbaridad. Esto nos ha visto en la bolsa. O sea, aquí podemos tirar para atrás, que ha habido caídas grandes, pero no caídas, caídas así en dos semanas. O sea, estamos viendo la evolución del Ibex desde el año 1994 y esta caída nunca se ha dado, pero es totalmente lógico. Nunca hemos tenido una crisis.

Es económica, sanitaria, mundial a este nivel. Vale, entonces dicho esto, la cae. La siguiente pregunta es y que os lanzo aquí a todos vosotros? La caída es normal? Es decir, veis normal? Veis normal esta estaca? Está esta caída que hemos tenido de los 4000 puntos en dos semanas.

Ir poniendo los comentarios y si lo veis normal, la la caída que hemos tenido. A ver, lo que se ve es que en solo dos semanas, en sólo dos semanas, la caída ha sido súper exagerada, súper exagerada. Por qué? Porque todo el mundo ha entrado en pánico. Todo el mundo ha entrado en pánico. Y ante la incertidumbre, las bolsas, como se comportan, se comportan con el miedo, con el miedo y el temor.

Y todo el mundo vendiendo. Se juntan dos cosas todo el mundo vendiendo, sobre todo inversores minoritarios y grandes fondos de inversión operando en corto. Vale que quien, por quien no lo sepa y haciéndolo muy sencillo, operar en corto significa apostar a que un valor baje en vez de invertir en un valor, apostar a que un valor baje. Vale, entonces la siguiente pregunta. Una vez dicha a ver. Que estéis contestando, no, no, sí, no, sí.

Vamos, parece que hay disparidad de opiniones, o sea, hay disparidad de opiniones. A mi pregunta me vais a proporcionar la caída de un 40 por ciento en dos semanas con esta situación? Para que os hagáis una idea, la mitad. Lo veis normal. Y la otra mitad no lo veis normal. Esto quiere decir que no hay un consenso, no hay un consenso. No todo el mundo lo ve normal, ni todo el mundo no lo ve normal.

No hay una respuesta correcta. Lo correcto no es si, si es normal lo que hay del 40 por ciento o no. No es normal. Es desproporcionado. Como lo veis cada uno tenéis vuestro punto de vista y eso es lo que está pasando en los mercados. Hay gente a la que le precede un se preguntará analistas importantes si realmente esto es proporcional y vemos que hay un 40 por ciento por la crisis y te dirán que sí, habrá gente que te dirá que no, y realmente tiene que haber un rebote mañana, pasado o dentro de una semana a unos niveles más normales.

Y habrá gente que dirá que todavía debería seguir bajando porque no hemos llegado al techo. Vale, con esto quiero quiero decir que estamos en una situación en la que no hay nada predecible, que el análisis técnico podemos hacer con él una bola de papel y tirarlo a la papelera porque no sirve absolutamente de nada. Por eso en este vídeo básicamente vamos a dejar el análisis técnico a un 10 por ciento del vídeo, porque a día de hoy lo que prima no es el análisis técnico, como en el resto de vídeos que he ido analizando, sino al final las sensaciones de delmercado, el miedo que se le dé a los mercados y a las personas y sobre todo, la posible evolución de la pandemia en la sociedad.

Al final, qué es lo que va a determinar que esto toquemos fondo y empiece a remontar? Nos tenemos que ir a otras gráficas, nos tenemos que ir a otras gráficas. No, no, estas gráficas nos tenemos que ir a una gráfica muy sencilla, que es la que tendríamos que analizar, que es para así decirlo. Y resumiendo, la bolsa mundial se va a recuperar y va a empezar a volver a niveles más normales. En el momento en el que se vea que el gráfico de evolución de infectados ha tocado su punta y he tocado su punta en países como Italia, como Alemania, como España y como en Estados Unidos.

En China, como sabéis, ya hace como 15 días diría que que los nuevos infectados de cada día iban, cada día se iban infectando menos personas. Hasta estos días que se esté infectando ya diez personas, 15 personas, que es un número muy controlado. Qué quiere decir esto? En el momento en el que mundialmente, en los países que ahora mismo se están desarrollando más severamente la enfermedad, empiecen a bajar el número infectados por día y que eso da una sensación de tranquilidad, de que se está controlando aunque se siga en cuarentena, es cuando veremos en las bolsas subidas grandes.

Vale, entonces a la típica pregunta, por ejemplo, que decía Ana Campos pregunta del millón. Supongo que este es un buen momento para entrar en bolsa. En bolsa, no por el pánico del señor del señor Mercado. La respuesta para mí ya la respuesta en general es ha bajado un 40 por ciento. Todas las empresas han perdido su poder adquisitivo un 40 por ciento. Y lanzo esta pregunta ahora contestarme o sea, si el Ibex 35 ha bajado un 40 por ciento, ahora la pregunta que lanzo es Creéis que las 35 empresas más importante de España han perdido su capitalización bursátil?

Han perdido su valor, por así decirlo, un 40 por ciento? Es decir, que ahora valen la mitad prácticamente que hace dos semanas. A ver ahora que respondéis a esta pregunta. José Manuel Liaño dice que no. José Manuel Parrilla No, no tiene por qué. Juan Tercero, no? Víctor. Dice que el índice está ponderado, si ya claro. Saber, me refiero, ponderado. Todos sabemos que Telefónica, Inditex, Santander, Iberdrola son las que más ponderan.

Me refiero en ponderación si han perdido, no, no agobiarlo así. Hoy yo diría que viendo las respuestas hay un 90 porciento 85 por ciento de no es un 10 por ciento, un 15 por ciento, si es que es muy distinto a la pregunta que qué he hecho antes? Y ahora, ya os digo, no veis la diferencia? Sea realmente, realmente veis que la reacción del mercado ha bajado más que analizándolo fríamente, lo que valen estas empresas ahora sacar las conclusiones.

Si ha bajado más de lo que realmente creéis que valen estas empresas, da que pensar que realmente no digo que todas las empresas, pero digo que de forma general la mayoría de empresas o de media de las empresas están en un punto más barato o unos precios más asequibles de al final de de lo que deberían valer.

Vale, entonces de manera general podemos decir que las empresas ahora mismo por poner un S, están a un precio general apetecible. Esto quiere decir que los 6000 sea el suelo y que no puedan seguir bajando? No, rotundamente no. Mañana pasado se extiende la pandemia. Sigue infectando más, no se controla. Hay un caso sanitaria en los principales y los principales países y os aseguro que nos vamos de los 6000 puntos a los 4000 puntos y bajamos un 50 por ciento.

Y el que invierta esta semana pierde la mitad dentro de dos semanas. También hay que dejarlo claro. Vale, entonces. Una cosa no quita a la otra. Entonces estamos en una situación de mucha volatilidad en la que hay que mirar muy bien donde se hacen las inversiones. El que quiere invertir, es decir, aquí estamos en una situación en el que invertir te puede salir muy bien, te puede salir muy mal. Vale, no te vas a quedar indiferente, seguramente.

Vale, entonces para invertir con cabeza hay que seguir una serie de reglas, vale que hay un vídeo que está muy bien que publiqué, que son las reglas de oro para invertir en bolsa, pero que os voy a a que os voy a resumir aquí. Vale, al final lo que hay que tener en cuenta. Lo primero. Regla número uno es no invertir más de un tercio de lo ahorrado. He escuchado mucha gente que me dice tengo 3000 euros ahorrados, los quiero meter a una a al Santander que ha bajado mucho o hay Augé que ha bajado mucho.

Tengo 3000, era raro. Voy a meter, no? Craso error. Regla número uno tinez 3000 euros ahorrados. Solo deberías invertir 1000 euros. Vale. Y regla número dos tienes que diversificar tu cartera. No puedes meter todo tu inversión a un mismo valor. Vale, debería. Se debería diversificar la cartera. Por qué? Por ejemplo, en una crisis como ésta voy a poner un ejemplo en mi cartera. Evidentemente, todo el mundo con esta crisis, el valor de su cartera en estas dos o tres semanas ha bajado.

Quien diga que no, miente como un bellaco. Si que es verdad que al final lo que puedes hacer es minimizar riesgos. Si tu en tu cartera tienes diversificados las acciones por geografías y por sectores, lo que consigues es que por ejemplo las farmacéuticas en este caso estén muy poco afectadas. De hecho hay algunas que incluso estén en precios superiores de hace dos semanas. Es el caso al final de Pharma Mar, una de las acciones que si seguís en Facebook y en Twitter en redes sociales que vengo analizando hace tiempo y Pharma Mar es una acción que se ha comportado muy bien en esta crisis sanitaria.

Podemos decir de esta forma le ha venido muy bien esta crisis sanitaria. Hablando un poco, un poco de esta forma, por qué? Principalmente por dos factores a desarrollo, unos rápidos para detectar el coronà virus. Y por otro lado, tiene un medicamento que no era su fin combatir el coronà virus, que es el AP a Billy Happily Bleed a Vinh no me sale que que parece que puede ayudar a contrarrestar el virus. Todavía no está demostrado, pero puede ayudarlo.

Entonces estas noticias son muy positivas y le han hecho al final ganar bastantes puntos. Quiero decir, volviendo al tema inicial, sin meterme en ninguna acción en concreto. Una cartera diversificada en el que se tenga farmacéuticas, se tengan bancos, se tengan al final sector consumo, sector turismo, eléctricas, tecnológicas va a hacer que ante en este caso una crisis sanitaria es bastante jodido porque están todos los sectores muy jodidos, etcétera, farmacéuticas. Pero si el día de mañana viene una crisis de otra cosa, como fue la de Lehman Brothers, que precisamente le afectó sobre todo a los bancos.

Este es más cubierto y también geograficamente, no invertir toda una misma geografía en invertir todo a España, no invertir todo Estados Unidos, no invertir toda Alemania, sino diversificar para que un posible conflicto político, una situación de recesión de ese país, tampoco nos afecte. Vale, vale, voy a ver algunas, algunas preguntas. Vale, que veo que estáis escribiendo por aquí y yo sigo con con mi rollo. Vale, voy a ver por aquí un poco, dice José, y supongo que afectarán más a las pequeñas empresas o las reuniones se mantienen mejor.

Va a afectar esta crisis bastante a las pequeñas empresas o a las pequeñas empresas no cotizan en bolsa. Entonces, realmente a nivel de la bolsa, lo que un poco lo que nos vamos a ver son las grandes empresas. Sí que es verdad que lo que dice es una gran empresa. Debería tener liquidez para a aguantar unos trimestres sin ingresos o con pocos ingresos. Vale, entonces seguramente de esta crisis sabéis cuáles son las empresas que mejor se van a comportar?

Aquellas empresas que tengan no tengan deuda o que tengan muy poca deuda, porque ante un período de bajos ingresos o no, los ingresos no van a tener un banco detrás solicitándole de la deuda aguan a al cuello, obligándoles a pagarla o obligando a aceptar una oferta de una OPA de de otro, de otra empresa.

Vale. Dice Manuel López Lobo Hay pánico colectivo, por ejemplo, Grifols sigue produciendo a pleno pulmón lo que decía Justo de las farmacéuticas. Al final se están beneficiando. Somos 293 espectadores ahora mismo. Venga, que llegamos a ser los 300. Nos quedan nada. Fiorello 86 dice No todos han perdido. Hay algunas que sí y otras que no. Las que se benefician a unas y otras pierden precisamente lo que he dicho. Si se viene una recesión, no es normal que en el futuro vuelva a bajar, aunque sea más despacio.

Bueno, no tiene, no tiene por qué. Hay que ver cómo, como, cómo evoluciona, dice Jacq Piernas, empresa de papel higiénico tan con inodoro de oro. Esto es debido a que todo el mundo está como loco comprando papel higiénico. No tengo ahora mismo. Claro que creo que en C es una empresa española que se dedica a la producción de papel. No tengo. Luego miramos como se ha comportado, dice Ana. Acampo. Si sigue bajando, seguimos comprando.

Si hay el problema que tienes, Ana, es que hay una empresa que te puede quebrar. Es decir, que todos estamos bastantes de acuerdo. Si hago la pregunta en el que todos pondríamos casi la mano en el fuego, porque comprando Inditex no quebraría. Aunque aunque venga esta crisis y ahora mismo tenga el 50 por ciento de sus tiendas cerradas, pero Inditex no la hemos quebrar, es una empresa que ya lo demuestra. Su deuda es prácticamente nula.

No va a quebrar, pero es que a lo mejor una aerolínea que esté 4 meses sin operar y tenga mucha deuda la pueda pueda quebrar, la pueden nacionalizar o la puedan ocupar. Vale, entonces a eso me refiero. Es el riesgo al final que corremos.

Al final es el riesgo mayor que tenemos que que haya empresas que no la superen, la crisis que hay y que al final quiebre. Está claro que si la crisis sanitaria mundial se sale, que yo estoy convencido que se saldrá, no sé si en dos meses, en seis meses o en un año, pero si saldrá la bolsa seguirá y el 90 80 por ciento de empresas sean arriba, por no decir más. Está claro que si esta pandemia termina, el mundo lo último que preocupa es que siga estando una bolsa de valores viva y arriba, porque será el menor de mis preocupaciones.

Pero si en un escenario de relativa normalidad en el que en un tiempo indeterminado de meses saldremos de este tema. No habrá problemas. Vale. Estoy aquí viendo el directo. No sé, me está dando problemas. Vosotros lo veis bien. Os cargà bien? Entiendo que si no. Escuché bien, dice Clara Pérez, que es una OPA. No puedes. Cuando al final viene una empresa resumido para principiantes, una OPA oferta pública de adquisición. Pero es básicamente cuando viene una empresa a otra empresa que lo está pasando bastante mal normalmente y coge y le compra más del 50 por ciento de sus acciones y básicamente se hace con el control de la empresa.

El dinero sobre la mesa a al precio que cotiza y básicamente no le queda otro remedio a la empresa dopada que aceptarlo y básicamente perder el control de la empresa. Dice Javier Acosta. Qué te han parecido las medidas de dar liquidez a las pymes? Pues la verdad que no las he visto en concreto. Entiendo las medidas españolas que ha puesto el Gobierno, pero me suena que no son muchas. Son realmente el aplazamiento de los pagos, de los impuestos, del IVA y sociedades trimestralmente.

Luego creo que han puesto alguna medida para no pagar la cuota de autónomos. Si se cumplen unas circunstancias y no sé si hay alguna relativa con los trabajadores, la verdad es que no las ha ido hace uno o dos días ni ni lo he mirado ni lo he podido mirar, pero seguramente sean insuficientes. Vale, venga, dice José Manuel Parrilla. Qué te parece? En mi cartera Pharma, Mar, Santander, BBVA, Amazon Día y Horizon. Pues salvo día que ya le perdí el rastro hace tiempo.

Ahora mismo lo mismo va con esta limitación de que los supermercados son los únicos que van a estar. Pues lo mismo, hasta no se comporta mal, pero de fondo día no es que sea muy extractivo, vale? No sé tampoco tu cartera si la tenías de antes o las generado ahora un poco para ver el consenso. Wale dice Cesar me den cuanto tiempo crees que se recuperará la economía, es tan intangible saber eso. Si están aclarando que vinieron, han dicho una pyme es una pequeña y mediana empresa.

Vale, es el acrónimo de una pequeña y mediana empresa. Dice Jesús. Qué opinas de Tesla para operar el largo Tesla? Es bastante interesante. Ahora, luego, si queréis, nos ponemos a analizar algunas algunas empresas, el petróleo seguirá bajando. Alex Llevo muy buen tema. Vale, vamos a hacer un impasse en el coronà Virus y vamos a mirar el petróleo. El petróleo al final se ha juntado en esta crisis crisis sanitaria con el.

El problema con el petróleo, con Rusia y Arabia Saudí, que ha hecho caer el barril de petróleo, creo hasta los veinti 20:22 dólares, que es una brutalidad de los 40 o 50 dólares que estaba hace unas pocas semanas o meses. Para que os hagáis una idea, es esta el valor de Brent de petróleo a 20 22 dólares? Está casi por debajo de de coste de producción? Entonces estamos en una frontera que está ese precio realmente por una guerra comercial entre dos países, pero que es un precio totalmente irreal porque no es prácticamente sostenible.

Entonces el petróleo es otra cosa que no, no, no se puede mantener mucho tiempo a esos niveles. Vale, pues si alguno por si alguno al final también lo está pensando, no tengo claro cuándo subirá porque tienen una guerra política, pero está claro que para largo plazo el petróleo y así los derivados del petróleo, empresas relacionadas directamente con el petróleo, como puede ser Repsol, no es mala idea. Vale. C. Sabrina y reta a alguien sabe dónde puedo invertir en oro?

En qué página? La idea de contestar los páginas al final es lo que necesita Sabrina para invertir. Me da igual si ese oro en petróleo, en lo que sea, es un bróker. Vale, entonces voy a hacer un pequeño impass. O sea, aquí estamos hablando al margen de la de la bolsa. En lo que vendría a ser. Invertir en commodities, en en oro, en petróleo. Invertir en un índice, invertir en el Ibex o rotó?

Esto es posible. No hace falta comprar unas acciones. Vale, entonces se invierta a través de lo que se denominan CFDs que hay ahí. Hay vídeos en el canal. Vale, no voy a hacer tampoco una extensión. Lo único. Os voy a dejar por aquí. Vale, acabo de ponerlo. Los comentarios. Este es el bróker que yo utilizo para para invertir en CFDs. Es decir, si yo ahora mismo pienso que el petróleo va a subir y que quiero invertir en petróleo.

Mira, ciclos de trato justo de giro al final. Bueno, ahora distinguimos los que por así decirlo, queréis invertir en CFD sobre oro, petróleo, índices otal. Os recomiendo el broker que acabo de poner ahí. Que si Corruption vale. Es eso si lo que queréis es es otra estrategia que es invertir en acciones. O sea, es. Tenemos aquí ahora mismo una situación en las que contamos que la mayoría de las empresas tienen un descuento en su cotización y creemos que en seis meses, en un año, en dos años, su valor va a ser superior, que va ser superior por lo menos un 25 por ciento más y han bajado un 40 o 50 de media.

Pues entonces yo lo que haría sería comprar acciones de esas empresas para comprar acciones a medio largo plazo. No vayáis haikú opción y la de giro vale, que es el enlace que os acabo de de poner ahí. Entonces un. Diferenciaría vale entre lo que. Diferenciaría entre lo que lo que sería invertir en CFD es a corto plazo y corrupción, invertir a medio largo plazo en acciones de giro. Vale, tampoco quiero liarme con esto. Somos 297 espectadores.

Venga, que entren 3 más para ser los 300, por favor. Tenemos una fiesta, ponemos aquí unos iconito para ser 300, unos emojis. Bueno, todavía no entran, los bajéis entonces los que sois de momento. Vale, a ver qué ha dicho Bicho, dice Mac-Kinley la bolsa sólo para expertos yo lo intenté y no es para mí, no es sólo para expertos. Lo que también creo que te decían por aquí dice Josés Lomelí no es para expertos, pero sí debe tener paciencia y puede estudiar el mercado.

Es cierto. Es decir. O sea, el invertir requiere una dedicación, ya requiere un estudio del mercado, un estudio de las acciones, de cómo va evolucionando. Si se quiere invertir con un poco de cabeza, entonces yo lo recomiendo a todo el que esté interesado. Ahora mismo, la mayoría de vosotros seguramente estáis confinados en vuestra casa sin saber qué hacer. En el canal hay más de 30 vídeos, unos 40 vídeos que hay de la bolsa que a lo mejor no os habéis visto todos ellos hoy dentro del canal, lo que es un curso de análisis técnico que va a buscar un poco para poneros aquí los enlaces en el que en una serie de 3, 4, 5 vídeos analizamos cómo invertir.

Vale, entonces os recomiendo que ahora en estos por lo menos los españoles, 15 días que tenemos para para estar en casa tranquilamente los los veáis vale. Entonces, bueno, voy a poner. Te lo voy a poner el enlace al video número 1 de inversión en Bolsa. Pero hay. Tenemos hasta cinco, vale. Mirar este que dejo aquí. Ser primer vídeo del curso de de análisis técnico para. Para invertir en bolsa, pero hay hasta cinco, entonces nada.

Todo aquel que dice que si es para expertos y tal. Aquí tienen material y el resto de vídeos del canal para para verlo, dice Andrés Domínguez Bravo. Con qué capital recomiendas empezar? Venga, vamos a hablar de los capitales. Creo que esto ya lo he dicho alguna vez. Es distinto. Sí, como. Igual que antes. Me refiero a los brokers también es distinto. Es decir, si lo que queréis invertir en unos CFDs vale, no se necesita mucho capital, pero sí que es verdad que el riesgo es mucho más elevado.

Es decir, tú puedes crearte una cuenta en un broker de CFDs como incursion con 300 euros 300 dólares y puedes invertirlo. Tienes muchas posibilidades de perder ese dinero. Pero por qué? Porque al final tú operas apalancado a cinco por diez por vale, entonces inversiones muy pequeñas se pueden empezar con CFDs, pero teniendo en cuenta que vas a tener un riesgo muy grande de perderlo. Inversión es un poquito más grandes, tienen un poquito más grandes, me refiero a medio largo plazo.

Pueden ser acciones con de giro con 2000 euros 3000 euros se puede empezar a invertir. Vale, yo lo que recomendaría es mínimo por acción invertir unos 1500 euros, menos de 1500 euros en una acción. Al final es lo que va a hacer. Es que se te van a comer las comisiones y a partir de ahí en adelante lo que queráis. Entonces alguien con 3000 euros, 4000 euros, 5000 euros se puede hacer una pequeña cartera? Mira, por favor, 4500 euros de 1500 euros una acción, 1500 euros otra acción y 500 euros otra opción.

Se puede hacer una pequeña cartera con cuatro mil quinientos euros. Primero, antes de invertir en los valores, hacer la cuenta en blogger de giro lo miráis? Realicéis con funcione, bajéis prorrata sin analizar los valores que queráis invertir. No metáis lo invertido los cuatro mil quinientos euros a la vez en las acciones. Dejarlo metido en la cuenta y analizando las acciones y cuando consideréis que ha llegado a los valores en los que os gustaría entrar. En cada una de ellas entra ese valor.

Pero no hace falta comprar los tres el mismo día, vale?

Vale. J. H. O James? Pregunta por la plataforma y él ha contestado Diego Villalba a Real Time. También en un vídeo Anahi fue un poco como instalarse. Ital dice que había acostábamos los principiantes en cuestión. Se puede hacer un CFD en el Ibex porque estuve buscando y no encontré. Pues creo que lo voy a mirar en tiempo real, mientras que os contesto porque en su día lo tenían en su día, obvio un CFD sobre el Ibex, pero creo que lo quitarían por algún motivo.

No tengo claro por por qué motivo, porque la verdad que van cambiando los CFDs y y tal, pero me suena que en su día había pero lo quitaron. Seguro que puedes invertir sobre acciones españolas que de memoria que estén. Me suena que esta Santander está Telefónica está B a menos alguna más. Entonces obviamente no es lo mismo que invertir sobre el nivel, pero son de las que más ponderan en el IBEX, por lo que bueno, si no está este CFD que te digo ahora, ahora voy a echarle un vistazo para confirmarlo.

Otra opción sería probar con CFD sobre esas compañías. Vale, dice adrid. Cuál es el problema de elegir a corto plazo? No, no hay ningún problema. Si tú quieres comprar, me lo invento. Te abres la cuenta de giro. Ay, por cierto, luego os dejaré la descripción del vídeo. Todos los links vale a los broker por si alguno no ha podido apuntar aquí en el chat. Si tu compras esta semana una acción de giro me lo invento Repsol Santander.

La semana que viene sube un 10 por ciento, un 15 por ciento y vendes perfecto.

Dice Iker Castrillo Por qué nos recomiendas invertir menos de 1000 euros en giros y comisiones que ofrece? Son muy bajas? Sí, sí, son muy bajas, que no digo que no puedas invertir 500 euros en giro. O sea que lo puedes invertir perfectamente y las comisiones son muy bajas y son dos euros más el cero coma cero cinco por ciento. El problema es que a lo mejor al invertir 500 euros te sube una acción un 20 por ciento, que es una brutalidad en dos semanas y al final lo que haces es ganar 100 euros.

Entonces la recompensa es casi tan baja para para el gran la gran subida que has tenido, que lo suyo sería invertir con unas cantidades más altas, que si no la tiene, pues es lo que hay. Vale, es un poco por relativizarlo.

Dice Manuel López Cobo No tengáis miedo de meteros con la cantidad de dinero que no suponga un desastre perder, vas practicando y ves si se te da bien. Es como montar en bici. Estoy de acuerdo completamente con contigo Manuel, hasta que mucha gente me pregunta y ya ves alguna plataforma para invertir con dinero virtual y tal? Con dinero virtual nunca vas a invertir. Igual que con dinero real no vas a sentir las emociones. De perderlo, de no perderlo, de aguantar, de que un día te baje la acción un 15 por ciento.

Y ella es pérdido x pasta y tengas que vender porque te haya saltado un stop loss. O los tres aguantando porque creas que va a subir con dinero virtual. Las emociones son otras. Si vas a operar de una forma diametralmente opuesta, entonces coincido contigo que realmente cómo se va a aprender es con dinero real, siempre y cuando con las reglas que comenta dice Andrés, pues ya estaría a meterle 500 euros al giro. Muy bien Andrés, pues me parece correcto.

Lo único ahí a todos los que os queráis registrar en Giro os paso aquí el link vale? Para que uséis éste mi referido y ya está dice Alex. Habones feliz es una buena opción para la cuarentena y Amazon. Pues en Netflix vi una noticia que había aumentado un montón su cuota de pantalla con la cuarentena. Así que que aparte de de fondo de lo que de lo que ofrece Netflix es una opción muy interesante. Vale, y Castrillo, puedes pasar a comentar empresa de actores a invertir.

Qué te parece la situación de Repsol? Vale. Vale, pues a ver Iker, voy a comentar algunos. Venga y vamos a darle un poco de caña al gráfico empresas, vamos a empezar por empresas españolas que realmente se hayan comportado en la crisis y lo que tenga AENA para el que no lo conozca, AENA es la principal, pues la principal es la empresa semi pública que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles, por lo cual desplomé evidente desde los 180 euros hasta ha llegado a bajar hasta los 90.

Restan 105 por la situación que hoy vale. AENA va quebrar, no? Los aeropuertos van a seguir estando ahí. El día de mañana abrirán los aeropuertos. Qué es lo que pasa? Que gran parte de finales de los ingresos de AENA vienen por las tiendas. Los comercios que están en los aeropuertos están totalmente cerrados. No hay pasajeros, no hay aviones, no hay tasas aéreas. Por esto el bajón. Pero dentro de tres meses, insisto, un mes, tres meses, seis meses, se restablezca la normalidad.

AENA va a seguir funcionando tal como ahora? Sí, claro que sí. Y si hace dos semanas, cuando funcionaba como ahora, valía 180? Porque dentro de tres meses, cuando funcione, es normal que ahora no va a seguir valiendo 180 euros, aunque haya tenido, obviamente, está claro que haya tenido dos meses, tres meses x meses de pérdida de ingresos, no? Que harán que obviamente no sea inmediato en la situación de la normalidad volver a los precios antes.

Eso está claro que es un resultado del del año 2020. No va a ser igual que lo esperaba porque van a tener muchos meses de eso, pero es un ejemplo, por ejemplo de de compañía que le pasaría esto. Vale. Qué más tenemos por aquí? Tenemos a Indra. Vale. Indra, la principal empresa tecnológica española, ha bajado. Ha bajado de los once con cinco a los siete. No he sido de las más afectadas, pero por qué?

Básicamente porque es una empresa prácticamente 100 por ciento digital en la que le afecta dentro, que cabe bastante poco. Esta situación, su igual que Iberia, va a tener que hacer un ERE, un ERTE. A todas las casi toda la plantilla y sus trabajadores. La mayoría de la plantilla, en este caso Indra, va a poder seguir trabajando con una relativa normalidad y van a seguir teniendo una cartera de proyectos. No exactamente igual. Está claro que se va a resentir.

Pero por muchos clientes que se regentan, sobretodo aquellos del sector turismo, barra, transporte. Pero se puede teletrabajar en muchas ocasiones, por eso se tendría un un comportamento igual Pharma Mar. Ya hemos comentado antes algo de ésta, pero aquí la veis. La tenemos desde que empezamos a hablar en redes sociales de ella, que estábamos por aquí por debajo de los dos euros, que la ponía todo el rato en Twitter, en Facebook. Tener en cuenta esta acción.

Muchos me llaman pesados. Bueno, pues hemos llegado a subir hasta los cinco euros con todas las noticias, porque ha habido un Farman muy, muy importante contra el cáncer que se han aprobado. De hecho, sin esta crisis creo que hubiera seguido subiendo. Qué pasa con esta crisis? Pues evidentemente ha tenido unos altibajos muy grandes, pero con las buenas noticias que ha tenido. Ahora tenemos tres con 75 euros. La mayoría de los cortos han salido de Pharma Mar y con perspectivas de seguir subiendo.

Ya te digo. Por un lado, su buen negocio de los medicamentos contra el cáncer que les han aprobado. Y por otro lado, que gracias, por así decirlo, entre comillas a la crisis del decolora virus van a tener una línea de negocio de los test para tección rápida del coronà virus como de el posible uso del happily living me sale decirlo Slevin contra el coronà virus que van a poder potenciar mucho. Entonces hacen interesante para tenerla en la cartera nos puede dar grandes beneficios.

Importante tener en cuenta que la CNMV, que es la Comisión Nacional de Mercados y Valores Españoles, ha prohibido los cortos durante. Vale, esto quiere decir que ningún fondo inversión extranjero puede apostar, por así decirlo, a que caigan. Las principales empresas españolas durante un mes. Eso debería, en cierta manera, entre comillas, reactivar la bolsa española. Y ya en las últimas sesiones hay sesiones que se han notado gracias a eso. Pero insisto que lo que va a determinar las próximas jornadas semanas no va a ser el análisis técnicos, va a ser las noticias con la evolución de infectados al día, que es lo que tenemos que estar pendientes para que una vez que se controle si estamos dentro o son un valor, mirar para meter ahí una posible inversión y también la salida de una posible vacuna o cura.

Está claro? Vale, a ver si habéis puesto comentarios. Hay bastantes cosas. Bueno, voy a terminar a ver. Bueno, me determinarnos a seguir con acciones que pueden ser interesantes en este momento. A ver. Por ejemplo.

Hmmmmm, que lo podrían obtener. Vale, luego hay algunas para los amantes de. Del riesgo. Aquí tenemos, por ejemplo, iaje. Vale, aquí también voy a ser claro. O sea, en las compañías que más se va a poder ganar es en las que más han bajado, pero las que más riesgo hay. Tenemos una compañía con muy auge que es básicamente Iberia, la principal compañía. De aviones. Aerolínea. Perdón que no haya palabra española que ha pasado de los 8 euros a los 2 euros.

Esto es una brutalidad. Se ha perdido básicamente toda su capitalización en estas semanas. Obviamente es la más afectada por por esta crisis de los dos euros. Básicamente es un suelo parameter o puedes seguir bajando, puede seguir bajando, pero hoy justamente ha anunciado un ERTE de toda su plantilla. Muy mal se tiene que dar para que ya una vez, después de anunciar ya el ERTE de toda su plantilla y prácticamente que se descuenta que durante los próximos tres meses va a estar prácticamente sin operar a pleno rendimiento, siga bajando.

Es prácticamente todas las malas noticias, salvo que venga una noticia que la deuda se le come y tiene que quebrar, están prácticamente dadas. Vale, entonces distribuído con ella mucho riesgo. Pero está claro que si sale bien de la crisis, que esperemos que si sale de la crisis esta compañía tenga un potencial interesante de recuperación. Vale, igual le pasa también a las navieras de crucero Royal Caribbean que para el que no se pocus también es una de las principales navieras de cruceros del mundo.

Le ha pasado algo? Tres cuartos de lo mismo. Estamos hablando de bueno, incluso más. Perdona, estamos hablando de de estar en los 130 dólares. En este caso es una compañía americana hasta en los 22 dólares. O sea, si estaban hablando de iaje, que había bajado de los 8 a los dos, está trabajando de los 135 a los 22. Es decir, casi el doble de la caída brutal caida totalmente brutal para la principal naviera del mundo.

Se van a acabar los cruceros de aquí en el futuro? No, parece que no van a estar en los cruceros sin operar varios meses. Si. Por estar 3 meses, 4 meses sin operar ningún crucero hace que baje el valor de 140 dólares a 22. Bueno, habría que pensarlo, pero igual esta compañía con mucho riesgo, pero que evidentemente mirar la gráfica que da miedo, pero si no quiebra, evidentemente va a tener un potencial alcista. Una vez que se retome la normalidad es que no sorprende a nadie.

Entonces ahí tenéis que mirar cuánto os gusta el riesgo para, para, para ver en cual esas compañías más estables en aras Enagás es al final la empresa suministradora de gas en España, bajado de los 27 euros a los dieciséis. Si os fijais ya está en los 18 con 7 y ha subido porque ha subido esta bajada ha sido por el miedo hasta que la gente ha pensado a ver que están hablando de la empresa que suministra el gas semi pública a los hogares españoles.

O sea, van a seguir necesitando los hogares españoles. Gas no le afecta prácticamente nada su negocio. O sea, todo el mundo va a seguir consumiendo gas. Todo el mundo va a estar en sus casas. No tiene sentido y ha empezado a reaccionar. El mercado de unos valores más normales de de la sobreventa vale relacionándola sobreventa. 2. Enagás. Otra que debería ser de las primeras que recuperará un poco, por lo menos desde los 18 con 7 hasta los 22.

En las próximas semanas meses va a beber un poco lo que habéis puesto que llevo sin ver los comentarios unos cuantos minutos, dice Javier Acosta. Ya, pero me interesan los índices, básicamente por el apalancamiento que te ofrecen. Si recomiendas algún índice se agradece. Vale. Índices. Por ejemplo de Nick NICU Option es interesante, sobretodo los los americanos. Al final el SP500 o el Dow Jones me gusta más SP500 en concreto. Al final es un poco indiferentes y normalmente cuando el SP500 baja un 7 por ciento el IBIR bajar un 7 por ciento, sobretodo en estas circunstancias.

Entonces a la hora de invertir en índices y tal. Si, si lo haces por el apalancamiento, yo te diría que analizaras por ejemplo el SP500 o en su defecto que creo que he sido tiene iqu opción. Si quieres centrarte en el mercado europeo, en el DAX alemán o la conoces algún TF de empresas de agua. Carlos No, la verdad es que no te Miguelángel lo inviertes sin información, está claro. Por eso al final están tanto en el canal de YouTube los vídeos ahí como en el blog.

Vale, o lo recuerdo. Me voy a poner por aquí porque muchos ni saben que existe un blog de la bolsa para principiantes. Solo conocen el canal de YouTube, pero no saben que existe un blog en el que, entre otras cosas, además de publicar cuando se publican los vídeos en el canal de YouTube, lo que hacemos son escribir artículos de inversión interesantes o sobretodo análisis técnicos de empresas que al final por su tipología pues pues no pongo en el canal de YouTube porque al final es una esis técnico, entonces no lo pongo en el blog.

Así que nada, todos a entrar en el blog y acordaros que en el blog también os podéis activar las suscripciones con una campanita que está abajo a la derecha para cuando cuelgue un nuevo artículo del análisis técnico del link de Inditex para ver cómo se va a comportar o al final el análisis técnico de cuál es el mejor bróker del mercado o no. No existe ni de cuál es el mejor.

Un artículo de cuál es el mejor broker del mercado o o al final otros artículos de inversión o llegue directamente. Vale. A ver qué más comentarios. Dice Andrés Domínguez Bravo Puedes perder más de lo invertido con Del Giro no situó en giro de 3000 euros. Lo peor que te puede pasar y ya sería muy terrible. Es que los invirtieran. Están mal. Por así decirlo, entre comillas. Disculpa la expresión que los incumple en empresas que quiebre, como fue el caso del Banco Popular y que pierdas todo el valor del invertido y que te queda cero, que ya sería raro.

Vale. Dice Manuel López como con esta actividad no aconsejo los stop loss, porque accionistas que te hacen acciones que te echan del mercado en un pico de un minuto y vuelve a su estado normal. Si es cierto que con la volatilidad los stop loss es el riesgo que tienes entonces y cada uno tiene que mirar su su su nivel, sino su fondo de inversión a medio largo plazo.

Si quiere invertir sin sin stop loss a corto plazo, si es a corto plazo sí que habría que operar seguro con stop loss. Pero tienes el riesgo, vale? Dice Fiorela y gracias por tanta información. Muchísimas gracias. Muchísimas gracias a vosotros. No seríamos llagó en algún momento los 300 somos 260, pero luego lo miro si hemos llegado a 300, dice Manuel López Cobo compara AENA a AENA con iaje.

Vale, enseñó ante las dos las gráficas. He ha seguido el comentario de antes de analizarlo después. Vale, me da un poco igual las gráficas a la gráfica. Seguramente Yagé haya bajado más que AENA, que la cosa es es mucho más estable AENA, pero ha bajado menos. Vale, sí, ya dos titulares AENA más estable que iaje. AENA se debería recuperar antes que iaje. Si al final sale de la crisis, tiene un potencial de revalorización mayor porque la caída ha sido mayor.

Vale. Dice Andrés Qué perfil recomiendas, Brian De Giro Perfil básico, Custo Di Ahora será mi memoria, creo que sólo si queréis invertir en acciones con el básico. Vale, vale, dice Run PLEs Thinking me a del Sabadell. Pues ahora mismo no lo sigo, pero básicamente lo mismo que todos los bancos. Vale que el Santander que Lube a que Bankinter se va a comportar igual al final le va a afectar mucho las decisiones del gobierno de que hagan con las hipotecas.

Javier González Mi chica ha invertido en acciones hace dos años Santander a cinco y pico y Pescanova Freed 2018 iba perdiendo 1200 euros. Qué estrategia recomendarías para recuperarlos con este bajón? Perdiendo 500 euros más?

A ver, Javier, quiero presuponer que en principio es un dinero que no lo va a necesitar a corto plazo. Entonces, aquí la verdad es que son nociones muy diferentes. No podemos comparar Santander con Pescanova Santander. De verdad que llegar a 5 y pico será difícil. Con el tiempo, pero con la rentabilidad de dividendo. Jugando. Si se quiere a medio largo plazo. En un futuro se podrá más o menos recuperar la inversión. Pescanova es otro cantar.

Vale que si te vas a meter en ella porque hace mucho que no la miro y no sé cómo está ni su negocio ni nada antes, me da hasta miedo aventurarme. Sí que es verdad que si ahora mismo hay una situación en la que está es que cuenta con dinero invertido para ampliar la cartera. Vale, yo le recomendaría que ahora mismo esta situación de estar en unos niveles muy atractivos para promediar. No digo que compra Santander ni Pescanova. Yo iría otra acción e iría a otra opción por diversificar.

Hemos hablado de AENA por por empresas estables, Enagás. Hay empresas que son bastantes estables y tienen bastante fondo que a estos precios podría ser atractivo. Tienen una buena rentabilidad con un dividendo que podrían ser interesantes. Y si contáis con algo más ahí para ampliar la cartera, lavar Arcelor hice e hicieron un ERTE. Que opinas a corto y a largo plazo? Paquito Jiménez Arcelor es una empresa que me gusta bastante. Me gusta. Me gustaba antes de todo esto.

Ahora ya no me gusta ninguna empresa. Vale. De hecho la tengo en cartera. Vamos a mostrarla. La tengo en cartera hace poco. Vale? Yo he sido de aquellos que de los que han comprado con esta bajada. Sí que es verdad que me gustaría verme esperado más quizá de pecado, de de haberme abertura o demasiado pronto para para comprar. Pero si os hace una referencia aquí en los once con 5 euros para que haya un soporte, que es básicamente donde entré con una caída desde los 16, con 70 hasta los 11 ya importante, pero ahora mismo está en los 6 con 50, prácticamente perdiendo el 50 por ciento del valor de.

Yo personalmente entrada hace unas semanas, entonces a es bastante positivo con esta acción y sigo entre a los 11 euros, a los 6 euros y medio, me parece. Me sigue pareciendo bastante más interesante. Vale, por resumir y hidratarme mucho. Dedicándoles Domínguez Bravo dice que tienen un medicamente, esto podría disparar muchas radiaciones, creo que te refieres a Pharma Mar. Sí, de hecho el día que la anunciaron llegó a subir, en esa siguieron hasta unos 70 por ciento.

80 por ciento. Vale. Pasa que hasta que eso se consolide sólo es un rumor, no es algo que sea fehaciente. Entonces hay que tener cuidado, porque si realmente dicen que es un medicamento para curarlo y sube un 40 por ciento un día, pero dentro de dos semanas se demuestra que no lo va a curar, te va a bajar ese 40 por ciento. Vale. Vale, dice Cesar Enrique. Puedes mirar Resort, por favor, venga, vamos a mirar Repsol y Repsol.

Es la típica. Que al final le afecta dos cosas al afectado el color a virus y afecta la crisis del petróleo, vale. Por eso al final su bajada catorce con cuarenta y está a seis euros. Mirar aquí. 6 euros año 2016 Os puedo decir que aquí compré acciones, personalmente, no sé si algún día esto ya lo dije de Repsol. Estuvimos siguiendo Repsol, todo este canal alcista. Vale, quedaros aquí y más o menos por estos niveles salimos del valor.

Vale, le cogemos toda esta subida por lo damos todo, estamos a niveles de 2016. Muy interesante Repsol. De hecho me lo haría apuntar personalmente para. Posibles ampliaciones de carteras en breve que tengo pendientes, vale, pero. Pero está claro que que una vez que se sube al barril de petróleo y vaya pasando la crisis, Repsol debe ser bastante potente. Vale, a ver qué más. Me dice Juan Rivera Vamos a niveles nunca antes visto la bolsa le queda mucho para ver, esto apenas es el principio.

Juan Si Puest seguramente tenga razón, o sea, estamos haciendo este directo hoy día 19 de marzo y lo mismo dentro de una semana. Dentro de semanas nos hemos bajado en el Ibex 1000 puntos o 1500 puntos. Está claro que quien invierta hoy, esta semana, la semana que viene tiene que tener en cuenta que lo mismo se come otro 25 por ciento de bajada, otro 50 por ciento de bajada. Vale, ya estamos en una situación que quien piense que va a comprar el día que ha tocado el suelo ya puede irse saliendo del directo.

No van a comprar nunca. El día que haya tocado suelo va a comprar y va a seguir bajando hasta que vuelva a subir o cuando decida comprar será cuando ya ha empezado a subir y ya se haya perdido un 20 por ciento de la subida.

Vale, entonces bueno, hay que tener en cuenta que eso va a ser muy. Eso dice Sabrina. Puedes repetir el nombre de esa acción que no sea iaje? Ah, vale, iaje va a tener dicha familia, ley y AGE que son acrónimo no se ahoramismo de Internacional Airline? No sé, pero es la fusión de Iberia con British Airways.

Vaya, te han puesto el nombre de etiqueta y familia. Gracias, familia. Dicen por aquí Familia L en 3an a 3:31 y era como que hola! Centre prescindieron. Hola! Que ha pasado con el Santander Cachado Capacho, con el Santander a 3:31 pues entre días más o menos por aquí. Buen NIF. Si es que lo lógico es acordar a Virus. Es que un 3 con 56 lleva un buen nivel de de entrada porque hacía de soporte esto.

Pero claro, nadie podía prever que la crisis que en principio sólo afectaba a Chini, que estaba controlada en Italia, evocará y que eso arrastrará a toda España y a todo el mundo. Analizando Santander gráfico diario, punto bueno que tiene, por decirlo de alguna manera, es que lleva cuatro sesiones con un suelo relativo en dos euros, que además es un precio psicológico de dos euros, por lo que puede seguir bajando. Si, pero, pero. Una situación que relativamente tiene buena pinta como suelo 2 euros, luego la semana que viene bajará euro y medio y todo es muy criticaré por las redes sociales.

Vale. Dice Vicente Aguado Yo justo mañana me voy de crucero. Si quiebra y hago foto de otro manguito. Te vas de crucero mañana, si todas las compañías están están suspendiendo los cruceros. Queremos saber Vicente detrás de crucero mañana. Dice Andres Dominguez cómo saber si una empresa tiene deuda? Normalmente, cuando presentan los resultados que van a hacer trimestralmente y sobre todo una vez anualmente, hacen una reunión y luego al final sacan un PDF con el resumen financiero de la empresa y ahí puedes ver un poco la deuda que tiene.

Por ejemplo, empresas españolas con mucha deuda. El ejemplo sería de Telefónica, empresas españolas con poca deuda. El ejemplo sería Inditex. Vale, sólo para que lo sepáis de Javier, cuánto de importante es para las empresas cotizadas más cuánto de importante es para las empresas cotizadas más allá de su valor? No he entendido la pregunta. Lo siento. Si puedes. Bueno, a ver, me he perdido, ya no sé dónde está. Muy he perdido, me he perdido y no se.

Dice Carlos McDonnell Disseny son las que tengo yo en el disparadero, dice Juan Luis PAÑOLAS. A qué nivel crees que puede llegar el Brent? No creo que el Brent baje de 20 dólares, sinceramente. Estamos hablando de lo he dicho antes. Niveles por debajo de coste. Cesar a Marth. Hola! Qué hago para invertir en estas compañías si estoy en Canadá? Pues lo primero, hacerte una cuenta en un bróker. Supongo que no tendrás. He puesto ahí antes.

Creo que Giron operó en Canadá, pero iqu opción sí vale. He dejado antes las para invertir en un broker antes creo que alguien me ha preguntado. Qué tal al final eToro? Vale, eToro es un broker al final, que es para So-cial Trading. Vale, ahí os dejo el link. Esto es lo que significa, es yo.

Yo no soy experto, yo no. No sé en qué invertir. Me hago una cuenta en eToro me meto 300 euros, 500 euros, 1000 euros y lo que hago es copiar la inversión de un trader especializado. Vale, entonces bueno, yo lo dejo. Subí un vídeo al canal del que es el So-cial Trading para el que le apetezca. Dice Andrés Molero cuál era la empresa naviera Casa Analizado antes? El Royal Caribbean dice que Castillos crees que Inditex delante de esta crisis debido a las compras online y que a ver, estoy convencido de que no es que saldrán de esta crisis debido a las compras online.

Lo que va a hacer esta crisis va a ser potenciar la digitalización y fomentar mucho el comercio online. Lo que se preveía que el comercio online fuera a desbancar al comercio físico en empresas del sector fashion o moda como Inditex o demás en dos, tres años. Esta crisis lo que va a hacer es lo va a acrecentar, vale, y van a tener un repunte y por lo consiguiente van a penalizar a las tiendas físicas, lo que le obligará a hacer eres definitivos porque cerrarán tiendas físicas.

Vale, pero yo creo que no tendrá que ver con la crisis, sino como algo interno de la compañía que irá balanceando, irá potenciando más la compra online y irá al final cerrando tiendas. Por qué? Porque todo tiende a la digitalización. Dice Ronaldinho Coppi invertir en plata en De Giro.

No tengo claro si en De Giro se puede invertir sobre el CFD, sobre paratha, pero inicuo opción si entonces rondines. Si quieres invertir en plata mejor y opción que lo deja boyantes. Dice Manuel Alexandre Hola, buenas, sería posible charlar contigo individualmente? Pues la verdad es que es muy difícil. Ya me cuesta sacar una hora para hacer esto. Bueno, llevamos ya más de una hora. La verdad que se me está pasando súper ameno, pero. Pero nada.

Quedamos un ratito más hasta las 9. A las 9 cortamos 2 15 minutos. O sea que muy difícil, dice Reni. Roger Entonces invertir es en Santander? Yo ya tengo Santander. Personalmente vale bastante, bastante en mi cartelera. Santander obviamente no a los precios de 2 euros. Ya me gustaría tener a 2 euros. Entonces ahí lo dejo.

Dice Tomás Reymundo Cómo puedo hacer mi primera compra en Bolsa? De qué país eres, Thomas? Y te digo que Brooker, te recomiendo. A ver, vamos a hacer una cosa porque tengo aquí que estoy proemio todos los broker. Os lo voy a dejar aquí. Mira. Hemos hablado de tres Brooker. Vale, primero de giro. Primer link de giro, segundo link ICU opción, tercer broker eToro para todo el mundo de giro, principalmente para invertir en acciones, sobretodo para gente de España y quoe opción gente tanto de España, Sudamérica, Latinoamérica de otros países también están afectados RI Canadá 3 diciendo por ahí también está aceptado sobre todo para invertir corto plazo CFDs sobre índices plata petróleo oro Itan eToro sin restricción de países para invertir en social trading.

Vale, ahí es el resumen rápido. C Javier Acosta Quiero crear una marca de moda y pienso que será importante la compra online, pero nunca hundir las tiendas físicas por aquello de que nos gusta ver cómo nos sienta la ropa. Buenas Javier, principalmente de marcas de moda. Conozco un poco y siento decirte, pero mi visión sobre las marcas de moda es que en un futuro prácticamente van a casi dejar de existir las tiendas físicas. Entonces lo importante es estar online, es triunfar en online en una marca de moda y tienda de física.

Hacerme caso que en cinco años dejaremos prácticamente de ver tiendas físicas de moda. A quien le guste la ropa la comprará, la tocará. Si no le gusta, la devolverÃ. Con una normalidad o una logística más avanzada. Funcionará si el mundo, pero se comprará con un Clichy. Si no te gusta cómo te queda o no es tu talla, te vendrán a por ella y al día siguiente tendrás otra talla o tu dinero. Entonces así es como va evolucionar.

Le dices a Brina qué piensas de invertir en criptomonedas? Bueno, también en el canal hay algunos videos de criptomonedas. Han bajado bastante. Tanto el Bitcoin como no, es decir IUM. En esta crisis muchos pensarán que voy a ser un valor refugio, pero les ha ido mal. Entonces también están a niveles súper bajo en los que uno compra especulativa para sacarle algo. Rentabilidad podría estar bien, pero sobretodo compra especulativa y mucho riesgo. Y a corto plazo.

Vale. Y no para principiantes.

Dice Alberto Cano, Iberia y Telefónica se recuperarán o incluso mejorarán a niveles anteriores de Corona Virus. Pues buena pregunta. A ver, son dos de las empresas más históricas de España, por lo que sufren una nacionalización o se recuperarán.

Pero si es verdad que son sectores muy, muy diferentes. Mientras que Iberia está plenamente afectado con el coronà Virus porque sus aviones van a dejar de operar, va desde hace un un ERTE Telefónica. Todo el mundo va a seguir teniendo su línea móvil, va a seguir usándola, va a tener seguir invirtiendo sus línea de fibra en casa está prácticamente sin sin. Sin final afectar. Entonces la caída a lo mejor es desproporcional telefónica. Otra cosa es luego de fondo telefónica que está funcionando.

Vicente Aguado, químico, recomendarías invertir en Airtel, Airtel? No sé en qué país vives, Phero, pero ya básicamente en casi todos los países es Vodafone. No Airtel. Por curiosidad, en qué país vives? Pero vamos, debería comportarse. Es una telco más no muy afectada por esta crisis. Madrileña de proyectos dicembre incorporado tarde nos podrías decir de tus tres valores estrella del mercado continuo aparte de IBEX. O sea, no sé si lo que quieres es que diga que no estén en el Ibex, si son que no estén en el Ibex.

Los que me salen así a priori son Pharma Mar. Sobretodo que no estén en el Hives y me gusten ahora mismo para invertir más móvil, más porque más me hubiera adentran en el año pasado.

Pero bueno, aceptamos barco, yo creo y que no estén en el Ibex, que no esté en el Ibex MásMóvil.

Bueno, que sí, que ya he dicho que estaba Pharma Mar.

Y está en el Ibex, pero Bischoff. Que básicamente aquí la tenéis, habéis cofa. Dónde está la caída? No está la caída en Big. Ya se ha recuperado. Le dicen a Vicente Aguado invierte en Terran Amena Ferra. Me parece una buena idea. Vale, pues nada. Son 49, diez últimos minutos, vale.

Dice Renny Rojas Me estaba gustando mucho Director, es un crack, vosotros sois muy cracks porque somos ahora mismo 243 espectadores en directo. Creo que cuando echo los anteriores directos, no sé, me suena que no pasamos de 100 espectadores en directo, nunca simultáneamente y habremos llegado seguramente a los 300. Así que nada, muy bien. Mira, dice Ian Carpió, qué libros recomienda sobre trading? Está muy bien que me lo preguntes. Por qué? Porque todo el mundo va a tener mucho tiempo y se va a poder comprar unos libros para para operar dos libros.

Vale, os voy a recomendar el son del mismo autor. Que son los que siempre suelo recomendar, pero bueno. Este. Que es de análisis técnico. Y éste? Que arda Messi es fundamental. Los dos son del mismo autor que es Gregorio Gordo, del apellido, y la verdad que lo explica bastante bien. Tanto el análisis técnico como el fundamental, bastante para principiantes y narlo. Recomiendo que lo compréis y lo leáis estos días de confinamiento. Dice Gonza tienes que hacer más de están geniales, sí, y el problema es el tiempo.

Sacarlo, sacar el tiempo. Pero bueno, qué veo que está teniendo mucha aceptación, entonces me lo plantearé hacer más directo. Dice Adrián Arcia invierte algo guapisimo. Que no te falta una? Cómo?

Invierte en algo guapisimo Balay de Carla Camacho, qué broma! Qué programa utilizás? Entiendo en el programa de análisis este de aquí, que es el pro real time. Vale. Dice María Gilda Gracias de Medellín Comillas Vale, vamos a ir terminando, si os parece, Azem, hacemos la última ronda de preguntas, decirme tres valores, sólo tres valores que queréis que analicemos ahora y finalizamos. Vale, venga, a partir de ahora a ver que tres valores decís.

Venga, hácese Audax. Y Amazón? Vale, ya está. Accederse Adachi Amazon. Me quedo con esos empezabamos con A.C.S. Hácese valor que lo seguía de antes, que igual sin esta crisis debería ver los 29 euros o verse parado para continuar aquí la cuña.

Y qué sé yo. Haber roto físicamente y que se ha ido de los 29 euros hasta los 11 euros. Una salvajada nos ha bajado para una empresa de construcciones que no está tan directamente afectada por una crisis sanitaria como puede ser una aerolínea, como puede ser una naviera. Creo que el comportamiento del mercado con A.C.S. Está totalmente sobreactuado. Qué sé yo. No me parece una caída muy, muy desproporcionada para para esta constructora. Balaidos, UCS. Vale, Audax.

Nos remontamos más o menos, estábamos a niveles. Había llegado el 21 de febrero, 2 con 7 euros, luego 2 con 4 y de los 2 con 4 ha a bajar a los 1 con 3, ahora 1 con 5.

Me vais a permitir que avox? No conozco realmente el negocio. Bien entiendo que llevándoselo renovables se dedica a las energías renovables, pero.

Pero, pero bueno, un poco. Viendo el análisis técnico que ya os digo que no se debería tener en cuenta, nos encontramos que esta exactamente ha llegado alguien no exactamente a niveles de septiembre de 2019. Vale. Que si os fijáis, estos valores del 1 con 30 en el pasado han sido niveles de. Niveles de soporte importante, así que bueno, puede, puede que lo vuelva a hacer otra vez y que los 1 30 aguante. Y me faltaba una acción que se me había olvidado Amazon.

Amazon, el gigante de la distribución miraré empresas como Azua fonde de haber invertido en el 2014 300 euros, 3 dolares, perdonar a irse a septiembre 2018 o sin ir más lejos, el mes pasado en los 2000 2200 dólares.

Fijaos la subida y el potencial ahora mismo.

Centrándonos en en estos meses ha pasado de los dos mil doscientos dólares. Ha llegado bajar hasta los 1600. Una caída bastante bien. A ver, pillado Amazon a unos precios de 1600 dólares son bastante apetecible. Amazon es un negocio que básicamente, aunque todos lo conocéis por realmente su negocio de distribución de logística de tienda online, puedes comprar de todo y tenerlo en 24 horas en vuestra casa. Que sepáis que a día de hoy ya el creo que es el 40 por ciento de los ingresos de Amazon no vienen de ahí.

Seguramente muchos de los otros rogo no lo sepáis, pero ya el 40 por ciento de los ingresos de Amazon y estoy seguro de que va a seguir subiendo bienes de su negocio de Amazon Web Services, que es a día de hoy para mí el principal servidor de servicios en la nube. Es decir, cuando al final uséis una aplicación, cuando al final esté bajo cualquier aplicación en el móvil o un vísteis cualquier página web que tengas en cuenta que muchos de esas aplicaciones, muchas de esas páginas web donde están sus servidores alojados, no es un centro de proceso de datos aislados con 5 ordenadores, sino que cada día más todas estas empresas están llevando sus al final sus servidores a la nube de Amazon porque le ofrece unas ventajas a nivel de que de dinero son más rentables y sobretodo de estabilidad y de escalabilidad.

Solo un ejemplo de que yo tenga una app y el día de mañana en vez de entrar 100 usuarios entre diez mil usuarios. Si tengo un servidor físico como los que había hace dos o tres años, eso me provoca que no pueda entrar y se colapse la web. A cuántos de vosotros no habéis intentado entrar en la web de Renfe, por poner el ejemplo, comprar un billete? España se os ha quedado colgada o cuántos de vosotros habéis intentado pedir un taxi en Nochevieja con la aplicación?

Y no hubiese podido porque al final un pico de conexiones con Amazon webservice con llevarse los servicios en la nube directamente se autoescuelas los servidores, pudiendo la demanda acoplarse a los servidores. Y no me lío más con estos temas técnicos. Solo diré que Amazon es muy potente por ese negocio de Amazon Web Services que tiene. Y nada, lo que he dicho tres acciones analizadas. Lo siento, pero voy a tener que cortar porque si no nos podríamos tirar toda la noche.

Sé que algunos estoy escribiendo ahí, otras acciones lo dejamos, lo dejamos para el siguiente.

Que sepáis que el vídeo lo dejaré subido, subido a al canal. Os pondré todos los enlaces que hemos puesto en la descripción y luego sólo tres matices. Quien no esté suscrito al canal que se suscriba, quienes de suscrito al blog que se suscriba con la campanita y quien no nos siga en redes sociales, Facebook y Twitter que lo haga, porque si no, al final nos vais a poder enterar de cuando hagamos el siguiente directo, cuando publiquemos el siguiente análisis del Ibex o cuando al final hagamos otro tipo de encuentro.

Entonces, muchas gracias a vosotros. Estoy viendo que estoy viviendo. Gracias. Eres un crack. Buenas noches. Gracias Master. Muchas gracias a todos vosotros, porque si no fuera por vosotros, pues no, no dedicaría parte de mi tiempo en hacer estos directos. Así que las gracias a vosotros sois los que seguís haciendo que este canal esté vivo y nos seguimos viendo y ya sabéis, en las redes sociales comentar en las publicaciones. Todas estas reflexiones o cómo creéis que va a evolucionar el mercado y vamos hablando por las redes sociales para ver cómo evolucionando esta situación en los próximos días.

Vale, venga, pues muchas gracias a todos y nos vemos en el siguiente directo.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO