Comprar acciones de Facebook - ¿Cómo invertir en acciones de Facebook en México?

Facebook, la red social más famosa en la actualidad con más de 2 500 millones de usuarios alrededor del globo, es una de las empresas que más llama la atención a inversionistas y especuladores de todo el mundo. Conozcamos un poco su historia y veamos cuáles son las razones por las que mucha gente quiere invertir en esta empresa. 

Corría el 2003, entonces el joven Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, tuvo la idea de crear un sitio de nombre Facemash, este sitio servía para hacer un ranking de las fotos de los estudiantes de la ya mencionada universidad, y aunque el sitio fue cerrado a los pocos días de su creación, en su poco tiempo de existencia logró llegar a más 22 000 visualizaciones. Al año siguiente, tras darse cuenta del éxito que tuvo Facemash, Zuckerberg junto con Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes crean la plataforma base del Facebook actual, la cual en ese momento se llamaba “The Facebook”, y estaba disponible únicamente para personas con un correo electrónico de Harvard, aunque poco a poco fue abriéndose para algunas otras universidades en Estados Unidos y Canadá. Para 2005 permite su uso en otros países como México, Reino Unido, Australia, consigue alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales. A lo largo de los años sigue agregando nuevas funcionalidades y mejorando su aspecto, en 2009, por ejemplo, agrega su botón “me gusta”. 

En el 2010 la plataforma fue valorada en cerca de 37.000 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera empresa web más grande en EEUU. 

Una gran estrategia que Facebook ha venido haciendo a lo largo de la historia es comprar empresas que puedan presentarle competitividad cuando a redes sociales se refiere, como es el caso de Instagram, que fue comprada por Facebook por cerca de 1.000 millones de dólares, y también Whatsapp por 17.000 millones de dólares. 

El 18 de mayo de 2012 Facebook hace su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), es decir, la empresa se convierte en una compañía pública para así poder recibir inversión de capital, siendo su precio de salida 38.23 dólares. Su valoración de mercado inicial fue de 104 mil millones de dólares, haciéndola la más cara en la historia para una compañía que comienza con su capitalización en bolsa. En la actualidad su precio es $285.85, un 679% mayor que el precio de lanzamiento. Facebook cotiza en NASDAQ bajo el ticker FB. 

Gráfico del histórico de precios de Facebook desde su lanzamiento a bolsa.
Gráfico del histórico de precios de Facebook desde su lanzamiento a bolsa.

En la historia de éxito de facebook, también se han tenido algunos descalabros, hechos relacionados con los datos que la red social recolecta de sus usuarios y que su uso no es del todo transparente. Ejemplos de esto son escándalos relacionados con fake news, o el controversial caso de Cambridge Analytica, un caso por el que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el congreso de Estados Unidos y que hizo que la empresa se llevará una multimillonaria multa por sus malas prácticas.

En el gráfico de precios vemos que desde su salida a bolsa Facebook ha tenido dos grandes descalabros, el primero en un periodo de tiempo desde mediados y hasta finales de 2018, el hecho ya descrito relacionado a la protección de datos de sus usuarios que hizo que Facebook perdiera cerca de un 43% de su valor, y el segundo al comienzo del año 2020, esta vez la pérdida del valor de sus acciones estuvo relacionada a una caída en el número de usuarios activos provocado principalmente por un tweet del CEO de Tesla, Elon Musk, con el texto “#DeleteFacebook It’s lame” (“#BorraFacebook es patético”), y está principalmente relacionado al robo y control de información personal de los usuarios de la plataforma. Lo curioso del asunto es que el tweet fue hecho en una red social rival de Facebook, y nos permite darnos cuenta de que una sola persona tiene el poder de influir en el precio de las acciones de una empresa tan grande como lo es Facebook. 

 ¿Cómo comprar acciones de Facebook?

Ahora que conocemos un poco la historia de Facebook, hablemos de las acciones de Facebook, y sobre todo, sobre cómo comprarlas en México. 

Probablemente alguna vez se haya cuestionado cómo comprar acciones de Facebook en México, o simplemente cómo invertir en Facebook. Si ese es el caso, aquí tiene una idea muy general sobre cómo hacerlo, y digo general porque no es la forma más sencilla de invertir en acciones desde México. 

Primero debe encontrar un corredor o broker online que le permita comprar títulos accionarios de las empresas listadas en NASDAQ, la bolsa de valores donde cotiza Facebook, después debe abrir una cuenta de inversión con el broker, recuerde que es importante aperturar una cuenta que se adapte a sus necesidades y posibilidades de inversión, y realizar un depósito de dinero para proseguir con las operaciones. 

Una vez que haya depositado dinero, podrá realizar una orden de compra, en este caso, al final de la transacción, usted recibirá el certificado que demostrará la propiedad del número de acciones que haya comprado, recuerde que no se venden mitades de acciones, solo acciones enteras. 

Las formas de generar beneficios cuando se posee una acción son básicamente dos: 1. Al posser los títulos de valores de las acciones, se puede obtener un beneficio mediante el rendimiento por dividendo, lo cual dependerá de forma directa de la situación financiera de la empresa; y 2. Mediante la venta de la acción a un precio mayor al precio de compra ganando la diferencia entre ambos precios, claro, restando la comisión por el servicio de corretaje. 

 ¿Cómo invertir en acciones de Facebook?

Una alternativa a la compra tradicional de títulos de valores de las acciones de Facebook es la inversión en CFDs (Contratos por diferencia, por sus siglas en inglés) con base en el precio de las acciones reales de Facebook en el mercado. Los CFDs son contratos que nos permiten beneficiarnos de los movimientos del mercado sin tener una posesión real de las acciones, pero nos muestran el precio de una acción en tiempo real. El mecanismo de operación de los CFDs nos permite abrir operaciones de compra o de venta, lo que significa que nos podemos beneficiar tanto de la caída como subida del precio, y al mismo tiempo podemos abrir operaciones a corto, mediano o largo plazo.

Uno beneficio de las inversiones mediante el uso de CFDs es el uso del apalancamiento, una herramienta que posibilita comprar un mayor número de acciones con un menor capital de inversión; el apalancamiento en pocas palabras se usa para poder ganar más con menos en un menor tiempo, pero recuerde que si nos permite ganar más también nos obliga a tener una mayor pérdida si el precio del activo se mueve en dirección contraria a la nuestra en un menor periodo de tiempo. 

 Plataforma de inversión en acciones de Facebook

Si lo que busca es una plataforma para invertir mediante CFDs, entonces IQ Option es lo que usted está buscando. La plataforma de trading de IQ Option le permite operar CFDs en base al precio de las acciones de Facebook, podrá realizar operaciones de compra de acciones, llamadas operaciones largas, o de venta de acciones, llamadas operaciones cortas, el precio de las acciones es la cotización en bolsa real. Además, ofrece una interfaz de usuario muy intuitiva y sencilla de entender, en la imagen siguiente se muestra la interfaz para poder comprar acciones de Facebook, además de las diferentes herramientas para poder hacer un análisis técnico o un análisis fundamental y así tomar las mejores decisiones posibles al operar en los mercados financieros, mercados de alto riesgo. 

Interfaz de inversión en acciones de Facebook en IQ Option.
Interfaz de inversión en acciones de Facebook en IQ Option.

 ¿Cómo empezar a invertir en acciones de Facebook? 

Para comenzar a invertir en el mercado financiero, y específicamente en acciones de Facebook usando los CFDs se debe primero registrar una cuenta de trading en un broker, como es el caso de IQ Option, se puede comenzar con una cuenta de práctica, y una vez que se tenga la confianza y los conocimientos suficientes, se puede comenzar con una cuenta real. 

 ¿Cómo registrarse?

Para registrarse hay que acceder a www.iqoption.com, se debe dar clic en el botón, con la leyenda “Registro”, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, después aparecerá una pantalla donde se deben ingresar algunos datos personales, y deberá proporcionar su correo electrónico o número telefónico. 

Registro en la plataforma
Registro en la plataforma

Nota: Recuerde que para poder registrarse en IQ Option debe ser mayor de edad. 

 ¿Cómo abrir una cuenta demo?

Una vez se haya registrado, automáticamente recibirá una cuenta demo, en la cuenta tendrá 10.000 dólares de práctica, los cuales podrá usar para realizar sus primeras operaciones de demostración sin tener que arriesgar dinero real. La cuenta demo sirve para desarrollar estrategias de trading, de gestión de capital o de gestión de riesgo, en pocas palabras, en la cuenta demo podrá hacer y deshacer sin el miedo de perder capital real. 

 ¿Cómo abrir una cuenta real?

Después de haber practicado durante un tiempo en la cuenta demo, podrá abrir una cuenta real, es decir, una cuenta en la que comenzará a operar usando su propio dinero. 

Para abrir la cuenta real es necesario dar clic en el botón “Depósito” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, selecciona que quiere depositar a la cuenta real, después el método de pago que desea utilizar, sigue el paso a paso y de esta manera su depósito se acreditará a su cuenta real. Cabe destacar que dando clic en el balance de su cuenta podrá seleccionar si quiere operar con la cuenta demo o real, y podrá cambiar de una a otra las veces que le sean necesarias. 

Selección de cuenta real o demo para operar.
Selección de cuenta real o demo para operar.

 ¿Cómo realizar un depósito?

Los depósitos a la cuenta real los puede hacer mediante una tarjeta bancaria visa o mastercard, ya sea de crédito o débito, puede utilizar también monederos electrónicos como Skrill, Neteller, Webmoney, ADVcash; o inclusive utilizar métodos locales de pago como OXXO, BBVA, SPEI, Banco Azteca y algunos más.

Métodos de depósito disponibles en México.
Métodos de depósito disponibles en México.

 Monto mínimo de depósito

En IQ Option se puede aperturar una cuenta real de inversiones con mínimo que son 10 dólares americanos, 10 euros o 10 libras esterlinas. 

 ¿Cómo retirar dinero?

El retiro mínimo de dinero en IQ Option es de 2 dólares, y los métodos de retiro disponibles son los monederos electrónicos como Skrill, Neteller, Webmoney, ADVcash o Perfectmoney.

 Seguridad de las inversiones en acciones de Facebook

Al invertir en Facebook debe asegurarse que la plataforma que utilizará es segura. Un nivel de seguridad confiable es aquel en el cual usted puede activar el ingreso en dos factores, es decir, inicia sesión con su correo electrónico y contraseña e inmediatamente se le envía un SMS a su número telefónico con  un código de ingreso el cual debe acceder en la plataforma para así poder tener acceso a su cuenta. 

 ¿Es seguro invertir en acciones de Facebook en línea? 

Sí, invertir en Facebook en línea es seguro, los corredores online obtienen el precio de las acciones de un proveedor de cuotas que muestra el precio real del activo cotizado en la bolsa, NASDAQ en el caso de Facebook, esto hace que operar con cabe en las cotizaciones de bolsa sea seguro.

 ¿Cómo invertir con seguridad en acciones de Facebook en línea?

Invertir con seguridad significa siempre tratar de minimizar los riesgos, esto se puede hacer analizando correctamente el mercado haciendo un análisis del histórico de precios y un análisis de las noticias y los estados financieros de la empresa que nos interese operar. 

 ¿Están protegidas mis inversiones en acciones de Facebook?

Para proteger las inversiones en acciones de Facebook, y específicamente mediante el uso de los CFDs, puede hacer uso de las herramientas conocidas como Stop loss y Take profit, estas herramientas le permiten seleccionar dos niveles que le darán control sobre la potencial ganancia así como también le permitirán minimizar una posible pérdida. 

 Una vez mencionado todo lo anterior, me gustaría responder a algunas preguntas que muchos traders hacen de forma muy breve.

¿Dónde puedo comprar acciones de Facebook?

Puede comprar acciones de Facebook en empresas que se dediquen al corretaje (brokers) y que permitan la compra directa de los títulos de valores de las acciones.

Al momento de responder a esta pregunta el precio de cada acción emitida por Facebook es de 285.58 dólares americanos.

Puede realizar operaciones de compra de acciones de Facebook en plataformas como IQ Option que le permiten operar mediante CFDs.

Desde su salida a bolsa, las acciones de Facebook han venido ganando valor, y han incrementado su valor en un 679%. 

Las dos principales caídas del precio de las acciones de Facebook a lo largo de su historia son:
     1. Escándalos por fake news
     2. Problemas en la política del manejo de información y datos personales de sus usuarios

Porque es la mayor red social de la actualidad, capitaliza mediante la publicidad que otras empresas muestran en su plataforma y porque maneja una estrategia de compra de empresas que le favorecerá a mediano plazo y que al mismo tiempo le quita del camino posibles competidores. 

Gracias por haber llegado hasta acá, espero que este texto le haya sido de utilidad.

Recuerde que las inversiones en los mercados financieros conllevan un alto grado de riesgo, por lo que no debe invertir dinero que no pueda permitirse perder.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO