Inditex, Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA - Análisis Técnico Ibex 35 Febrero 2017

Buenas amigos, bienvenidos a un nuevo video más de nuestra serie de análisis técnico mensual del Ibex 35, pero antes de comenzar analizarnos, vamos a pararnos a ver qué es exactamente el Ibex 35, ya que he visto que algunos de vosotros me habéis dejado los comentarios preguntándome sobre qué era el Ibex 35. Esto que en España es bastante coloquial porque no lo tenemos bastante, bastante claro. O bueno, parte de la sociedad sí que sí, que lo tiene claro, como hay muchos suscriptores del otro lado del charco que ya aprovecho para saludaros.

Muchas gracias a mis suscriptores, muchos en México, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, que me alegra, me alegra saber que el canal haya traspasado fronteras y que nos sigáis desde el otro lado del charco. Pues también para vosotros voy a dar este pequeño repaso a que sería el Ibex 35. Vale, el Ibex 35 es un índice ponderado que representa las 35 empresas más importantes de la bolsa española. Estas 35, como he dicho, es un índice ponderado.

Esto quiere decir, aunque está formado por 35 empresas, no las 35 tienen el mismo peso sobre el índice. Vale, aquí a continuación os dejo un cuadradito con las 5 empresas más importantes o que ponderan más en el Ibex 35, vale? Como podéis ver, ya sólo con las dos primeras que son Inditex y el Santander, ya esas dos tienen un peso de un 25 por ciento y contando las 5 primeras tienen un peso superior al 50 por ciento.

Y cuando digo que tienen un peso que significa? Pues esto significa que las subidas o bajadas de cada acción hacen que el índice se mueva más o menos. Vale, vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Por ejemplo, en una sesión tenemos a Bankia, por ejemplo, que pondera un 1 por ciento que es de las que menos pondera, que ha tenido una subida del 13 porciento, ha tenido una subida brutal del 13 porciento. Inditex en esa jornada se ha quedado plana.

Vale, pues eso nos hará que el índice suba una cantidad determinada, pero sí en otras. En otra sesión tenemos a Bankia, que no ha subido ni ha bajado. Se ha quedado también plana, pero Inditex ha subido solo un 1 porciento, pues la subida del índice será exactamente igual. Vale, porque una empresa está ponderando el 13 por ciento del índice y otras solo el 1 por ciento. Entonces, con esto podéis ver que realmente quien mueve el índice, aunque lo forme en 35 empresas, son realmente las cinco, las cinco principales que tienen una ponderación de más del 50 por ciento.

Y por eso, precisamente en este vídeo, una vez que analicemos lo que es el índice y qué ha hecho en las últimas semanas y su tendencia, vamos a hacer especial hincapié en analizar cada una de ellas. 5. No os lo perdáis y veremos hacia dónde tiran, porque hacia donde tiren será seguramente hacia donde tire el el el Ibex en las próximas semanas y meses. Vale. Y sin más allá. Pues vamos a ver, analizar el Ibex, que es la verdad que ha sido pues bastante aburrido en las últimas semanas.

Lo dejamos en el anterior vídeo sobre Mediosde eneros por los nueve mil doscientos cincuenta puntos y como veis en este gráfico diario, pues no ha tenido mucha, mucha novedad. Sigue en el rango lateral que veníamos comentando en las sesiones anteriores y ha habido dos intentos de ruptura por la parte superior, dos intentos de atacar los 9600, pero que de momento no lo han conseguido. Vale. Entonces seguimos en nuestro rango lateral del Ibex. Si vamos al gráfico semanal, lo que vemos es que nunca hemos conseguido en el gráfico semanal superar la media móvil de 200 jornadas.

Siempre la cotización hasta la última semana ha cerrado por debajo de la media semanal de doscientas jornadas. Cuando consigamos superarla y en el gráfico diario cerrar dos, dos sesiones, al menos dos o tres sesiones por encima de los 9600 puntos, diremos que hemos roto el rango lateral y que nos podemos seguir yendo con nuestra senda alcista a buscar el ansiado objetivo de los diez mil setecientos diez mil quinientos puntos a a largo plazo. Vale, esto también, aparte de lo que os comentaba, va a poder venir influenciado por lo que háganlas.

Bolsas americanas y las europeas, entonces tampoco lo dejemos de lado, que que aunque la bolsa española nos estén dando señales de intentar romper al alza, sí, las bolsas americanas y las europeas se van para abajo. No vamos a ser menos y vamos a ir de la mano con ella a a testar hoy. En primer lugar, la zona inferior de este canal lateral y luego la la media móvil de de doscientas jornadas en el diario. Vale, pero bueno, vamos a centrarnos en primera persona en ver lo que os comentaba las las acciones, las cinco acciones principales que ponderan en nuestro Ibex 35.

Vale y comenzamos con con la reina de las acciones. La acción que más pondera Inditex, Inditex, que es por fundamentales, es una acción espléndida. Negocio sigue creciendo, siguen abriendo nuevas tiendas por por todo el mundo. Amancio Ortega, situado como uno de los principales millonarios del mundo, empresa española de bandera donde las haya, pero que en las últimas semanas, concretamente por análisis técnicos, ha caído, ha caído y está justo aquí. Veis que tengo trazada el gráfico diario, la directriz alcista que lleva desde desde 2014 y en viernes la perforado.

Vale, esto, atentos, podría ser una falsa ruptura porque como veis, ha intentado bajar y tiene una sombra muy larga, tiene una sombra muy larga, lo que nos hace esperar que quizá mañana lunes podamos estar ante un rebote, una falsa ruptura y ir para arriba. Vale, esperemos eso, porque si no, si baja va a ser muy difícil que con Inditex bajando el Ibex 35 consiga, consiga subir y consiga romper los 9600. Vale? Vemos que en grÃfico semanal sí que bueno, roto mínimamente a Roboto mínimamente y hay que esperar sea va a ser fundamental lo que haga Inditex en esta semana próxima para ver al final para dónde tiende el Ibex entonces.

Muy atentos a Inditex. Quién la quién la lleve. También atentos para para ver la cotización de la acción. Y ya os digo, ahora mismo la tenemos en una RSI de 30 que debería ser un rebote de libro. Pero. Pero hay que esperar acontecimientos, vale? Y seguimos con la siguiente. Vale, con el Santander, el Santander que va a cambiar lo gráfico semanal. Quiero bajar muchísimo más, claro. Vale. En Santander el Santander vimos que desde agosto que rompió la bajista que llevaba tiene un camino impecable, alcista, va testeando y los mínimos.

Y aquí en esta semana de diciembre subidón con rotura de la media móvil de 200 jornadas y sigue subiendo. Vale, ahora se ha tomado un pequeño descanso y esta testeando la zona de los 5 euros. Vale, vamos al diario, vale? Mientras que estemos por encima de los 5 euros todo va bien. Estoy descansando de la subida y debería debería aguantar la zona de los 5 euros para para para seguir a flote con con el Ibex. El Santander no, en principio no nos preocupa.

Vale, vamos a siguiente telefónica. Pues tres cuartos de lo mismo que que al final lo que ha hecho Santander. Tenemos aquí que gráfico semanal. Esta acción en diciembre rompió la bajista. Vale, desde entonces camino alcista por gráfico diario sigue subiendo y muy importante. La última semana Telefónica ha conseguido cerrar por encima de la media semanal de 200 sesiones, lo que nos dice que es un valor que muy probablemente va a continuar subiendo. Vale, y un valor que recomendamos que no este dentro seguramente opción de compra y quien este dentro mantener seguro vale porque nos deberi.

Consideramos que Telefónica todavía le queda un un buen recorrido y mira si lo veis aquí se ha apoyado en dos ocasiones en la media móvil de 200 sesiones, una vez superado la la bajista del libro y sigue subiendo. Vale, entonces le logramos un un gran camino de recuperación. Ya superaron los los máximos de septiembre de 2016 y de marzo de 2016. Vale. Y en principio no tiene, no tiene resistencias a corto plazo, por lo que creemos que va a ser una de las que va a tirar del del IBEX para para arriba en las próximas semanas y meses.

Vale. Y continuamos con con Iberdrola. Vale. Iberdrola, que personalmente es un valor que no, que no analizo mucho, que no sigo, pero que a raíz de este vídeo pues nada, vamos a ver un poquito la evolución y verduleros, un valor que en los últimos años ha tenido un. Pues al final una multiplicación del valor de su. De su acción desde 2012, en el que cotizaba en los dos euros y pico hasta 2015, en el que ha llegado a los enteros 5 euros y medios y 6 euros.

O sea, ha sido un valor espléndido en este ciclo.

A partir de septiembre octubre de 2015 ha entrado, como es normal, en un rango lateral. Vale que le ha llevado a moverse, pero que atención, porque ahora mismo estamos en la parte superior del canal. Pues mucho cuidado, porque si seguimos con el rango lateral, lo normal es que esta zona debiera actuar de resistencia y hacernos testear el el mínimo del canal. Pero ya digo que sí, que si va a romper el Ibex lanza al alza. Lo mismo esta resistencia Iberdrola es capaz de de romperla y entonces ya sí que nos iríamos a buscar máximos históricos de 2007 a buscar los los 7 euros.

Entonces también muy atentos con esta zona, porque si la rompe sería se viene una acción a tener en cuenta para para entrar a a largo plazo sí, si rompe la resistencia de los 6 con 3 seguros.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos al BBVA otro banco en nuestra lista de los top 5 del Ibex 35 que sigue con la cuña que lleva formando desde desde hace un año tenemos una cuña con una resistencia clarísima en los 6 con 5 euros que lo Dogon una, dos, tres, cuatro, cinco, seis ocasiones. Y no ha conseguido, no ha conseguido superar 6 con 5 euros y se va apoyando en la directriz alcista. Sea como veis, está haciendo una figura de libro aquí superimportante si rompera 6 con 5 euros ya sabéis, valor muy recomendable para para entrar.

Ahora mismo está en lavar la parte baja de la cuña. También los que queráis se puede probar a intentar entrar en el valor, teniendo siempre en cuenta que se va a encontrar con la parte bajista del ahora mismo estamos en los 6 con 5. Si es con 4 se va a encontrar con con. con la línea de tendencia alcista y con la media móvil de 200 sesiones. Si su PSY baja la cotización de. Si queréis entrar por esta zona yo pondría un stop loss a los 5 85 euros, porque si os pierde tanto esta bajista como la media móvil de 200 jornadas, no creo que a corto plazo pueda pueda volver a a sostener el valor, pero ya digo que lo suyo sí.

Si todo sigue según lo planeado. Sería que. Que en este valor rebotará la cotización por encima y que ya de una vez por todas consiguiéramos romper la barrera de los 6 con 5 euros y irse al alza. Y muy bien. Hasta aquí el análisis de estos cinco valores del del Ibex 35. Espero que os haya gustado y os voy a proponer al final una nueva propuesta, que es que últimamente estoy viendo. Me estoy dejando muchos comentarios sobre dudas, consejos al final, recomendaciones de compra o análisis de valores o yüksek términos que no entendéis de algún vídeo.

Muy bien, pues lo que vamos a hacer es que os voy a proponer que me dejéis todas vuestras preguntas, cuestiones que queráis que yo responda con el hashtag que le voy a dejar aquí. Bolsa principiantes responde y lo podían dejar los comentarios, las preguntas. Perdón que tengáis tanto los comentarios de los vídeos de YouTube como en nuestro Twitter o en nuestro Facebook, que aprovecho para decir que nos sigáis si no estoy siguiendo actualmente.

Y lo que haré es que recuperare en las próximas semanas todas las preguntas vuestras y haré un vídeo respondiendo a todas y cada una de ellas de manera personalizada, para que quede totalmente claro todas las dudas que vayáis teniendo acerca de los vídeos, lo que voy explicando o o al final dudas o sugerencias que tengáis acerca de este mundo y no os olvidéis darle like si os ha gustado y suscribirse al canal para estar enterados de próximos vídeos.

También nos podéis seguir en Facebook Twitter, donde publicaremos noticias y sugerencias de inversión para efectuar nuestras próximas compras.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO