Crisis por el separatismo catalán - Análisis Técnico Ibex 35 Noviembre 2017

Buenas amigos. Hace mucho que no subía un video comentando mi análisis del Ibex35, pero recientemente puse una encuesta en Twitter donde os pregunté sobre si os parecían interesantes estos análisis y si queríais que los siga haciendo. Y la respuesta fue abrumadora hacia el sí, por lo cual retomamos esta serie de vídeos en el canal y espero vuestros comentarios explicando vuestras conclusiones, a ver si compartimos puntos de opinión o discrepancias. Aprovecho para recordaros que aparte de suscribiros al canal de YouTube, es importante que lo hagáis en el resto de redes sociales como Facebook y Twitter.

Los enlaces los puedes encontrar en la descripción del vídeo, ya que regularmente voy dejando recomendaciones de compra como ésta que hice de NH Hoteles, en la que en poco más de 8 meses le sacamos un 47 por ciento al valor. Pero comencemos con el análisis del IBEX. Qué es lo que nos ocupa en este vídeo? Partimos del último vídeo que subí sobre el análisis de Libres el pasado mes de mayo, donde el selectivo español había roto la bajista a largo plazo y llegó a marcar los once mil puntos.

Tras esta subida, varios testeos a la línea de tendencia bajista, así como a la media móvil de 200 sesiones, hasta que empezó a aflorar en España el miedo por el optimismo catalán con el referéndum del 1 de octubre. Aquí podéis ver la caída que hubo tras el mismo. Se vive el 4 de octubre, la mayor caída de la bolsa española desde el Brexit, cayendo un dos coma ochenta y cinco por ciento, mientras que si lo comparamos con el resto de bolsas europeas como Inditex, como por ejemplo el el DAX, que vamos a abrirlo en el mismo tiempo, podemos ver que desde final de verano hasta ahora es claramente alcista para el DAX, mientras que para el Ibex sigue siendo bajista.

Vale, todo esto por la situación política española que hay en España tras este referéndum. Un hecho que provocó una clara cambio de balanza en la bolsa española y fue la salida de las empresas importantes de Cataluña en señal de reprobación sobre este mismo. Y podéis ver la subida que se experimentó cuando todas las empresas importantes, sobre todo las que cotizan en el Ibex 25, Ibex 35 perdoná, empezaron a anunciar su salida de la sede social de Cataluña. Lo que hizo coger impulso y volver a superar la línea de tendencia bajista.

Incluso la nueva línea de tendencia bajista de medio plazo que se venía formando desde mayo la tenemos aquí. No obstante, todo fue un espejismo tras la inestabilidad política que vivimos en nuestros días. Y comenzaron las jornadas de bajadas encadenando hasta diez sesiones consecutivas en cierres rojos para el Ibex menos más que nos encontramos con el soporte de los 10000 puntos, soporte muy importante a nivel psicológico en el que nos encontramos actualmente y que nos han hecho frenar esta caída. Esta sangría que veníamos experimentando.

Y os preguntaréis hacia dónde vamos a tender? Pues en teoría el soporte de los 10000 puntos debería aguantar y comenzar con una nueva escalada. Pero tenemos una fecha muy importante en nuestro calendario y que cae en medio del rally de Navidad y es el 21 de diciembre que caerá más o menos por aquí, fecha en la que se han convocado a los catalanes en las urnas y en la que si sale la mayoría no independentista, los mercados lo acogerán con alegría, potenciando el rally de Navidad y empujando alivies a buscar los 11000 100 puntos que tenemos aquí que marcamos en el pasado mes de mayo.

Debía ser una tendencia no sólo en diciembre, pero irla buscando hacia esa línea. En caso contrario, la situación sería más preocupante, ya que podríamos irnos a testear nuevos niveles por debajo. Para esto es mejor sacar el gráfico semanal. Vale. Donde, al margen del independentismo catalán, nos encontramos con un gráfico semanal, con la zona próxima al soporte de la media móvil de 200 jornadas que está en los 9800 puntos, que actuará de barrera implacable, así como el Mac, que ahora mismo está a punto de dar señales de compra, por lo que estamos en una situación cómoda para incrementar nuestras posiciones o entrar los que os encontréis fuera de valores del Ibex.

Pero para que suba el Ibex tienen que tirar del Ibex sus principales blue chips y en su cabeza tenemos a Inditex y a Santander que abrir ahora sus gráficos de cotización. El primero de ellos, Inditex, es parte bastante de esta bajada del Ibex, ya que llevo acumulada una bajada de los 36 con 70 puntos hasta los 29 con 50 aproximados que nos encontramos ahora, que corresponde con una caída de casi un 20 por ciento para mi parecer exagerada, ya que sigue presentando por fundamentales unos resultados extraordinarios, por lo que es un valor a vigilar muy de cerca, ya que no creo que llegue a bajar más de los 28 euros donde se encuentra la media móvil de 200 sesiones en grÃfico semanal.

Y en cuanto supere en este gráfico la bajista a medio plazo que le tenemos aquí marcada, será una oportunidad excelente de compra. Vale, yo sí intentaré avisar en mis redes sociales, por eso es muy importante que también nos sigáis en ellas, pero también cada uno que lo siga jugando cuando la supere. Inditex Vale. Luego, por otro lado, tenemos Santander. Vidriosa gracias a Santander. Santander no ha castigado tanto al índice. Más bien se ha quedado plano desde mayo podemos ver que su cotización ha estado fluctuando, pero, pero plano.

Pero la jugada con el Popular le ha salido bastante redonda y eso se debería notar en en su cotización, rompiendo la barrera lateral que trae estos últimos meses entre los 5, 30 y los 5, con 80 euros más o menos de este valor. Si nos fijamos en el grÃfico diario, vale, vamos a cambiarlo al grÃfico diario. Que es una cosa muy curiosa. La media móvil de 200 sesiones que aquí la tenéis dibujada, ha ejercido de soporte de manual en dos ocasiones para tanto en éste como en éste.

Por lo que os comento, siempre es un indicador. La media movilización de asociaciones a tener muy en cuenta es muy importante. Aquí veis como de manual ha servido perfectamente de soporte y nada más. Si queréis que siga haciendo videos mensualmente como éste, es muy importante darle like y compartirlo en vuestras redes sociales. Además, me encantaría que me dejéis vuestros comentarios en el vídeo explicando cada uno hacia dónde cree que va a tender el IBEX el próximo mes de diciembre.

De esta manera, en el próximo vídeo los podremos analizar y ver si la teoría de cada uno tenía razón o no, y no os olvidéis darle like si os ha gustado y suscribirse al canal para estar enterados de próximos vídeos. También nos podéis seguir en Facebook Twitter, donde publicaremos noticias y sugerencias de inversión para efectuar nuestras próximas compras.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO