Media móvil - Curso de Bolsa (Analisis Tecnico)

Buenos amigos. Hacía ya bastante tiempo que no subía un nuevo vídeo del curso de análisis técnico, pero tras muchos de vosotros pedirlo los comentarios y por privado vamos a retomar la serie. En el capítulo de hoy vamos a explicar qué son las medias móviles en el mundo de la bolsa, que se trata de unos indicadores técnicos que se calculan como su propio nombre lo indica, haciendo una media de los últimos x periodos. Períodos, ya que depende si el gráfico sea diario semanal mensual, estos períodos se corresponderán con días, semanas o meses.

Si habéis seguido los análisis técnicos que hago por aquí del Ibex 35 o los de las acciones españolas que suelo colgar en el blog de la Bolsa para principiantes puntocom, habréis observado que es un indicador que suelo utilizar mucho, por no decir siempre. Cabe destacar que hay varios tipos de medias móviles, en concreto para análisis técnico. Existen dos muy populares, la simple y la exponencial. La diferencia es que la simple da el mismo peso para calcular la media a cada período, mientras que la exponencial da más peso a los últimos períodos.

Por lo que a mi personalmente me gusta más esta última y es la que utilizo normalmente. En cuanto al número de períodos analizar, aquí hay mucha disparidad de opiniones. En principio, cuantos menos períodos unos 40 o 60, la media serviría para una inversión más a corto plazo, dando más señales de compra y venta. La contra es que muchas de estas señales pueden ser falsos positivos según aumentemos los periodos. La medida nos serviría para una inversión a medio largo plazo y su fiabilidad será mayor, reduciéndose el número de falsos positivos, por lo que en mi caso opero siempre usando la media móvil exponencial de 200 períodos.

Como hemos comentado anteriormente, este media móvil no será la misma en un gráfico diario que no semanal, sino que en el diario valorará las doscientas últimas sesiones y en el semanal las doscientas últimas semanas, por lo que es bueno combinarlas usando el diario para tener humanizante a medio plazo y el semanal para más a largo plazo. Y os preguntaréis realmente cómo se utiliza la media móvil? Es decir, para qué sirve realmente? Pues bien, este indicador lo que hará será pintarse sobre el gráfico de precios de nuestra acción, como más adelante os enseñaré en pro real time, formando soportes y resistencias, dependiendo en ese momento si el precio se encontrará más alto que la media.

Diríamos que un soporte en la media móvil y si el precio está más bajo, sería una resistencia. Pero qué pasaría si el precio se cruza con la media móvil y la traspasa? Pues bien, ese momento es de los que más nos interesa. Una media móvil nos va a dar señal de compra en el momento que el precio le rompe de abajo, de arriba y por el contrario, nos da una señal de venta en el momento que el precio rompe dicha media de arriba hacia abajo.

Pero todo esto lo vamos a ver más claro con un ejemplo. Bien, lo primero que haremos será configurar en nuestro gráfico la media móvil. Seleccionamos el botón de Añadir indicadores, buscamos el de media móvil y pulsamos en Añadir. En esta pantalla es donde configuramos las opciones de la misma. Hay que configurar básicamente dos cosas que son las que hemos explicado anteriormente. Si queremos la media móvil simple o exponencial, como veréis, hay muchas otras medidas, pero en este vídeo nos centraremos en la exponencial y el número de períodos que para una estrategia de medio largo plazo será de 200 períodos.

Luego aquí abajo podéis cambiar el color de la línea, así como el estilo del punteado. Aceptamos y ya la tendríamos sobre nuestro gráfico. Bien, por ejemplo, en este gráfico de Inditex diario vemos como el precio rompe la media de abajo hacia arriba, que como habíamos comentado era señal de compra y en este punto hace lo contrario. Es decir, el precio rompe la media de arriba hacia abajo, por lo que sería señal de venta si hubiéramos comprado la acción.

Cuando el indicador nos dio señal de compra a los 30 euros y de venta a los 32 con 50 hubiéramos obtenido una rentabilidad de algo más de un 8 por ciento en menos de 6 meses. Como veis, en posteriores ocasiones el precio tiende a encontrarse con la media, pero no lo consigue superar, sino que en ambas ocasiones hacer resistencia, por lo que es importante no comprar hasta la confirmación de su ruptura. Más adelante el precio consigue abatirla dando señal de compra y después de venta, aunque en esta ocasión el beneficio hubiera sido más reducido que en la anterior ocasión.

Lo óptimo es combinar este indicador de la media móvil con otros valores como la RSI o el MÁT. Que lo explicamos en el anterior video y estar atentos y suscribiros activando la campanita. Porque en el próximo curso de análisis técnico hablaremos del retroceso de Fibonacci, un indicador muy importante para saber después de una subida. Hasta dónde llegará su posterior corrección.

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