Curso de Bolsa (Analisis Tecnico) - Indicadores RSI y MACD

Buenas amigos, lo primero, daros las gracias, porque como veis, ya somos más de 50 mil suscriptores en el canal. Algo impensable cuando empecé este proyecto hace más de 6 meses, por lo que me anima a continuar con él y compartir mis conocimientos con vosotros. En el vídeo del curso de bolsa de hoy me he querido centrar en dos indicadores técnicos que me habéis comentado en multitud de ocasiones que cómo se utilizaban y para qué servían. Pues bien, ha llegado el momento de explicarlo.

Serían el Hershey y el mar. El primero de ellos, el RSI. Se trata del índice de fuerza relativa y sin entrar en detalle de cómo se calcula. Pues para eso existen programas informáticos. Nos va a dar una percepción de cuándo una acción está en sobrecompra o cuándo estaría en sobreventa. Este indicador es de tipo oscilador. Es decir, se tratará de una línea que irá oscilando en el tiempo y tomando un valor en cada momento en función del número de períodos analizados.

Nosotros siempre tomaremos como valor de análisis n igual a 14 períodos. Este indicador oscilará entre el rango de 0 y 100. Considerando los valores inferiores a 30 como momentos de sobreventa. Es decir. Donde sería interesante comprar valores superiores a 70 con aumentos de sobrecompra. Es decir, donde sería interesante vender si tuviéramos ese activo. Es importante destacar que no es lo mismo analizar el R-6 de un gráfico diario que de uno semanal, mientras que el Hershey diario determinará momentos en los que sea interesante comprar o vender a corto medio plazo.

El semanal, por ejemplo, lo determinará más a medio largo plazo. Bueno, y lo mejor para explicar el Heresi es hacer un ejemplo práctico con nuestro programa Pro Real Time. Si os fijáis, hemos seleccionado un activo, en este caso Repsol, y hemos puesto el gráfico diario desde 2016, desde principio de año hasta final en grÃfico diario. Aquí veis la cotización. Pues bien, vamos a sacar el indicador RSI. Para ello hay que clickear esta sección de indicadores y seleccionamos el RSI Fuerza Relativa Índice aquí para configurarlo.

Si os dais cuenta, nos pregunta el número de periodos seleccionados. En nuestro caso le fijaremos 14. Que es el número de períodos que que estimamos óptimos para. Para analizar el RSI de una empresa. Lo cerramos y aquí vemos el indicador. Como veis, tenemos el indicador oscilador que va de 0 a 100 y las dos rayas horizontales entre 30 y 70 que nos va a delimitar cuando hay sobreventa y cuando hay sobrecompra. Pues bien, lo primero que podemos ver es que a principios de año el indicador dio claros ejemplos.

Estuvo por debajo de los treinta y uno sobreventa de del activo, estaba alrededor de los ocho euros. Era un momento idóneo para comprar, según este indicador, el Hershey alrededor de los ocho euros. Y si avanzamos, tenemos que el 7 de marzo o un poco más adelante. En abril, el indicador tocó los 70 puntos de Rosey. Este caso lo sobrepasó. Entonces era buen momento para recoger beneficios, en este caso en los diez con 45. En este caso, si hubiéramos esperado un poco más hasta que justo lo hubiera tocado en el caso de los 11 euros en cualquiera de los dos momentos, momentos idóneos para vender y recoger una ganancia desde los 8 euros hasta los 11 euros prácticamente que hubiéramos obtenido usando nuestro indicador RSI.

Por otro lado, tenemos el Mac, que significa en español la convergencia divergencia del promedio móvil. Este indicador es un poco más complejo que el RSI, ya que tiene en cuenta dos elementos osciladores la propia línea del Mac y la señal, al igual que en el otro indicador. Este se puede analizar de diferentes maneras. Nosotros utilizaremos los siguientes valores 12 para la media móvil de corto plazo y 26 para la media móvil de largo plazo y 9 para el número de períodos.

La línea del Mac suele representarse con una línea roja y la línea de la señal suele representarse con una línea azul. Lo importante de este indicador no es tanto qué hace cada indicador, sino cuándo se cruzan ambas líneas y la situación en la que lo hacen. Cuando la línea del Mac la roja cruza hacia arriba, la señal línea azul será una señal de compra y el espacio a partir de este punto se rellena coloreado en verde. Cuando la línea del Mac en rojo cruza hacia abajo, la señal línea azul será una señal de venta y el espacio a partir de este punto se rellena coloreado en rojo.

Al igual que en el Hershey, importa la temporalidad del gráfico y será más fiable una señal en el gráfico semanal. Sin embargo, puede que cuando veamos la señal en el gráfico semanal sea demasiado tarde. Por lo que recomiendo detectar las señales en el diario si es oportuno entrar o salir del valor y confirmarlo con el gráfico semanal. Bien, y como hemos hecho con el RSI, vamos a hacer lo mismo con el Mac, es decir, VOSA a enseñar un ejemplo práctico con el Prorrogan Taime para enseñarlo, lo mejor es usar el mismo activo que hemos hecho para el Hershey.

Es decir, el gráfico diario de Repsol desde enero de 2016 hasta final de año. Pues bien, lo mismo llegamos aquí y le damos a añadir indicador. En este caso los tengo aquí como favoritos. Pero bueno, vosotros lo único que tienes que hacer es bajar y buscarlo, vale? Sería el mar. Y aquí la configuración que tenemos que ponerle, que es la que he explicado anteriormente. La media móvil de corto plazo 12, la de largo plazo 26 y los números de período 9.

Cerramos y tenemos el nuevo indicador. Aquí vamos a mantener el RSI para que nos sirva como referencia de lo que vimos anteriormente. Pero si nos fijamos sólo en el Mac, lo que vemos aquí es que en este punto se está cruzando la línea roja, que es la que hemos dicho que es. La línea del Mac está cruzando a la baja con la línea de la señal que es la línea azul y empieza a dejar una zona sombreada en verde. Vale, pues este.

Este punto es un punto indicador de compra. Si lo asimilamos con la cotización, vemos que es justo un par de sesiones después de que el RSI diera señal de compra y los 8 euros de la cotización. Es decir, ambos indicadores van relacionados. Lo único que el Mac es un poco más tardío nos va a dar la señal un poco más tarde que le RE6. Vale, seguramente normalmente nos encontramos que el RSI nos da la señal y el MAC nos la confirme.

Entonces vemos todo este período sombreado de verde que es en teoría donde tenemos que estar invertidos y en este punto es un punto de venta que coincidiría con la utilización por los diez con 20. Aquí igual que antes, es un poco tardío respecto a las Rosey. O sea, es más bien de confirmación. El RSI seguramente nos va a indicar cuál es el momento idóneo y el Mac nos lo va a confirmar. Si seguimos avanzando, pues igual aquí no estaríamos invertido, aquí compraríamos igual igualmente un par, dos o tres sesiones tarde, por así decir, no lo confirmaría y allí sería de venta.

De acuerdo, igual tenemos dos o tres sesiones de desfase con el RCI. O sea, el Mac es más bien de confirmación de cuando hemos entrado o hemos decidido vender un activo para confirmar que nuestra decisión es la buena, porque es la tendencia que va a seguir el el activo. Y bien, pues como veis, aquí tenéis un par de indicadores que nos ayudarán a determinar si es buen momento para comprar o vender esa acción que llevamos tanto tiempo siguiendo.

Como podéis imaginar, lo idóneo es encontrar un momento en el que varios indicadores nos den señal de compra o de venta para decidir qué hacer. Por ejemplo, si encontramos una opción que se apoye sobre su línea de tendencia alcista sobre un soporte, tienen un RSI cercano a 30 y acaba de dar el más señal de compra porque se ha cruzado la línea del Mac hacia arriba. Con la señal diremos que es un buen activo desde el punto de vista técnico para entrar en él, como por ejemplo hemos visto aquí en Repsol.

Sin embargo, si estamos dentro de un valor y se encuentra tocando resistencias claves con un RSI cercano o superior a 70 y con el Mac dando señales de venta, diremos que es buena ocasión para recoger beneficios o vender al menos parte de nuestra cartera de activo. Y para despedirnos, recordad que seguiremos con esta serie de vídeos de curso de bolsa y en el próximo capítulo enseñaremos a analizar las medias móviles y el volumen. Y no me quiero ir sin comentaros que además del canal de YouTube, acabo de estrenar el blog oficial de la bolsa para principiantes en la Bolsa para principiantes puntocom, donde iré colgando artículos interesantes y análisis técnicos con mis recomendaciones de compra de los diferentes acciones que os animo a visitarlo y a seguirlo activamente.

Y no os olvidéis darle a like si os ha gustado y suscribirse al canal para estar enterados de próximos vídeos. También nos podéis seguir en Facebook y Twitter, donde publicaremos noticias y sugerencias de inversión para efectuar nuestras próximas compras.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO