Que son los Dividendos - Fiscalidad, Pagos y Scrip Dividend

Buenas amigos, bienvenidos a la segunda parte del video sobre dividendos. En primer lugar, veremos que los dividendos, al igual que los intereses de los depósitos bancarios, están grabados con un impuesto fiscal y se retiene directamente por parte del bróker en el momento del pago, que para acciones españolas será del diecinueve por ciento. Si nuestros beneficios en dividendos anuales son hasta 6000 euros del 21 por ciento, si son entre 6000 y 50 000 euros y del 23 por ciento a partir de 50 000 euros.

Ojalá nos tuvieran que retener siempre un 23 porciento. En caso de haber invertido en valores no españoles, el país donde reside esa empresa puede tener una retención fiscal mayor o menor que la española, para estos casos es conveniente informarse de la fiscalidad de ese país, ya que varía según el mismo. Por ejemplo, en Estados Unidos la retención normal por dividendos es del 30 por ciento, pero rellenando un formulario llamado W guión 8 b e n para no residentes estadounidenses se te aplicaría un 15 porciento.

Luego, posteriormente, se te aplicaría la retención española, supongamos diecinueve por ciento, ya que no llegamos a cobrar 6000 euros, por lo que nos juntaríamos que se nos habría cobrado un 15 por ciento en el país origen y 19 por ciento en el destino. No obstante, gracias al convenio de doble imposición, se nos devolvería la retención de la menor de ambas retenciones, por lo que a efectos prácticos seguiríamos pagando un 19 por ciento como en un valor español.

Otro punto importante a tener en cuenta es que según la nueva normativa, para tener derecho al cobro de un dividendo no se puede comprar la acción el día anterior al reparto del mismo como antes hacía, sino que es necesario ser poseedor de la misma al menos tres días antes del cierre. Por ejemplo, para cobrar un dividendo el día 4 de un mes es necesario ser poseedor de la misma como tarde el día 1 antes del cierre. Una cosa interesante para los iniciados es la bolsa.

Es el entender que cuando una empresa reparte un dividendo, esta se descuenta de la cotización en el momento de la apertura de la jornada en la que gozará ex dividendo. Todo esto vamos a verlo de manera más clara con un ejemplo. Pepe anuncia que repartirá un euro de dividendos de arregla todo SL el día 4 de noviembre, por lo cual el 1 de noviembre será el último día para poder tener las acciones en su poder los accionistas que deseen percibirlo en esta fecha.

Supongamos que la acción vale 120 euros. Al finalizar la sesión del 1 de noviembre se elabora el listado de todos aquellos poseedores de acciones que serán los que cobrarán el mismo. El 2 de noviembre, al abrir la bolsa, la acción no lo hará a 120 euros, sino a 119 euros. Esto es así para evitar la especulación con la compra venta de acciones en las fechas próximas al reparto de dividendos. Finalmente, el 4 de noviembre, todos estos accionistas recibirán en su poder un euro bruto por acción que si recordamos de forma general estaría gravado por el impuesto español con el 19 por ciento, por lo que a los accionistas les llegaría cero coma 81 euros por cada acción que poseyera.

Por lo tanto, un accionista de Arregla Todo SL y el día 1 de noviembre tuviera 100 acciones en su poder, el 4 de noviembre le ingresarán en su cuenta corriente 81 euros netos. Una vez ya retenidos impuestos. Bien visto el ejemplo anterior, vamos a tratar que no todas las empresas reparten sus dividendos en efectivo, sino que hay algunas y dentro de éstas sólo algunos de los dividendos repartidos que lo hace en modo descrip dividen, es decir, dividendo en acciones.

De esta forma, por ejemplo, el Banco Santander de los cuatro dividendos que reparte al año, tres son inefectivo y uno en scrip. Dividen este último método de pagar dividendo. Consiste en que la compañía reparte el beneficio en acciones de la misma empresa en vez de dinero en efectivo. Esta política tiene sus cosas positivas ya que al no cobrarse en efectivo nos aplica la retención fiscal explicado anteriormente y las negativas, ya que no se podría disponer del beneficio en efectivo hasta que no se venda las acciones adquiridas por este dividendo.

Os preguntaréis de donde saldrán estas nuevas acciones que se entregan a los accionistas, ya que siempre hemos hablado que existe el mismo número de acciones. Pues bien, habrá dos opciones. La opción número uno es que la propia entidad ofrece parte de sus acciones a los accionistas, esto transformado en nuestro ejemplo. Es como si Pepe Luis, que posee el 50 por ciento de arregla todo, es l reparten, por ejemplo, un 1 por ciento de sus acciones entre los accionistas como dividendo.

La otra opción y más común en nuestros días es mediante ampliación de capital, es decir, generando nuevas acciones. La forma de proceder es que se les entregan a los accionistas en función de las acciones que tienen derechos de suscripción, que éstos pueden vender bien a precio de mercado o un precio fijado por la entidad y obtener efectivo. En este caso es similar a un dividendo normal o no hacerlo y que se conviertan en nuevas acciones en poder del accionista. Pero mejor explicarlo con un ejemplo rápido.

El Banco Santander repartirá un script dividend valorado en cero coma cero cuarenta y cinco euros por acción y en el momento de repartir el dividendo tenemos mil acciones y la acción cotiza en cuatro euros. Esto supondría cobrar 45 euros si se repartieran efectivo, pero como se trata de un dividendo script, la empresa nos otorgará 300 derechos de suscripción por un valor de cero coma quince euros cada uno, definiendo que para obtener una acción el accionista debe poseer 26 derechos. Dichos derechos se encontrarán cotizando en bolsa por los días en los cuales su valor puede aumentarse o disminuir.

Es en este período en el que valoraremos si nos sale más rentable vender dichos derechos y obtener el efectivo o esperar alcance por acciones. Si preferimos las acciones al final del período, tendríamos once nuevas acciones de la compañía y nos sobrarían 14 derechos que se podrían vender o bien adquirir 12 nuevos para completar una acción adicional. Ya sabéis, si os ha gustado el vídeo, darle a like y compartirlo en vuestras redes sociales y si queréis seguir aprendiendo sobre este mundillo y conocer un método de inversión disciplinado para sacarle rentabilidad a vuestros ahorros, suscribiros al canal.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO